Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PCA destaca el “ejemplo” dado por el desaparecido exsenador de IU Rafael García Contreras

La secretaria provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria política provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba, Alba Doblas, ha destacado este viernes el “ejemplo” a seguir que supone la figura del histórico comunista y ex senador de IU por Córdoba, Rafael García Contreras, fallecido este jueves a los 85 años de edad.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Doblas ha asegurado que García Contreras “ha sido un sujeto indispensable para la construcción de la democracia en este país, como tantos hombres y mujeres de la izquierda, que reivindicaron derechos y que lo hicieron pacíficamente”, situándose “en primera línea de batalla y sufriendo las consecuencias de la represión”.

Ha sido, además, según ha subrayado Doblas, “una figura indispensable dentro de la política cordobesa” y, no en vano, fue el primer senador electo que logró IU en Córdoba, en 1989, “y una persona que llevó la voz del sindicalismo de clase a una institución tan rancia en ese momento como era el Senado, haciendo posible que se oyera la voz de los trabajadores de este país”.

En consecuencia, según ha resaltado la líder de los comunistas cordobeses, el fallecimiento de Rafael García Contreras “ha supuesto una pérdida absoluta, pero estaremos ahí para continuar su lucha y para seguir su ejemplo”.

Natural de Pedro Abad (Córdoba), donde nació en 1936, Rafael García Contreras, hizo su vida laboral, sindical y política en la capital cordobesa, pero volvía a menudo a su pueblo, donde asistía a encuentros, mítines y actos políticos del PCA y de Izquierda Unida.

Escribió un libro de memorias, titulado 'Susurros de libertad', en el que, según recoge el prólogo que redactó el también desaparecido ex alcalde comunista de Córdoba e histórico dirigente de IU, Julio Anguita, se recoge “la historia de un luchador que desde la actitud de rebeldía consciente, vivida y asumida como tal, se creyó en la obligación de ser fiel a su conciencia, a los de su clase social y al magisterio de un padre entregado a la causa de la liberación humana”.

Etiquetas
stats