Muere Rafael García Contreras, senador del PCE por Córdoba

Portada del libro 'Susurros de libertad' de Rafael García Contreras

Ha muerto Rafael García Contreras. Senador del PCE por Córdoba entre 1989 y 1993, Rafael García Contreras ha sido carpintero, albañil, jornalero, político y escritor. García Contreras (que hasta hace pocos años acudía a diario al Ayuntamiento, a las oficinas de Izquierda Unida) ha muerto a los 85 años.

Como recuerda la editorial Eutopía, Rafael García Contreras nació Pedro Abad en 1936; en plena Guerra Civil. Su infancia estuvo marcada por las circunstancias familiares y el fusilamiento de su padre. Desde joven pasó por diferentes oficios. En 1954 accede como aprendiz de metalúrgico en Córdoba. Allí conoce de primera mano, algo que le había llamado la atención en sus lecturas: El proletariado industrial.

En 1959 entra en contacto con el Partido Comunista. Implicado en la lucha política y social su vida está marcada por la detención, tortura y estancia en las cárceles de Córdoba, Carabanchel y Cáceres. Recuperada la supuesta libertad se reincorpora al trabajo en la fábrica, se casa con Ramonsilla y se desplaza definitivamente a Córdoba. Retoma así su relación con la ciudad en lo personal, lo social y lo político, viviendo momentos relevantes como la legalidad de CCOO y del Partido Comunista de España. Ha escrito el libro de memorias Susurros de libertad (El Páramo, 2008), reeditado un año después.

García Contreras fue uno de los impulsores de Convocatoria por Andalucía, la candidatura impulsada por Julio Anguita que acabó cristalizando en Izquierda Unida años después.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 16:45 h
stats