ANÁLISIS

Los Patios de Córdoba 2022 cierran con unos datos de visitas algo inferiores a 2019 (con un día menos)

Afluencia masiva a los patios de Córdoba en este 2022

¡Chimpón! La edición de este año de la Fiesta de Patios de Córdoba que acaba de terminar quedará como la que volvió a situar a Córdoba en el centro del sector turístico como destino para todos aquellos amantes de las experiencias sinestésicas y peculiares. Los datos de visitas, a falta de conocer los de este domingo -que no ha facilitado aún el Ayuntamiento de Córdoba-, se han quedado algo por debajo de los de la última edición que se celebró en condiciones normales, la del año 2019.

Aquel año se rozó el millón de visitas. Concretamente, se contabilizaron 984.099 entradas a los patios (no son visitantes, ya que cada persona puede visitar varios patios). Este año, el número total de visitas ha superado las 800.000. El último dato es el de la suma hecha hasta este domingo, y se situaban en 787.743. Si tomamos con referencia el anterior domingo, lo normal es que se hayan superado las 850.000, pero hay que esperar a la rueda de prensa de este lunes para tener el cómputo total. En cualquier caso, será menor que en 2019, aunque hay que tener en cuenta que la edición de este año ha tenido también un día menos, con lo que la diferencia final en número de visitas será, con toda probablidad, más estrecha.

La primera semana de concurso se saldó con un 10% menos de visitas que el último año que se celebró sin restricciones. Aquel año, la primera semana dejó un total 502.075 personas en los primeros siete días de Patios, mientras que entre el martes 2 y el lunes 9 de mayo de 2022 se contabilizaron 450.209 visitas.

Desde el año 2019, los controladores ofrecen datos de visitas diarios, que se facilitan a los medios. Antes, se transmitían al Ayuntamiento. Así, la edición de 2018 quedó como “la del millón de visitas”. Cuatro años y una pandemia después, los datos, las colas y la impresión generalizada es que Córdoba vuelve a acercarse a ese número.

El récord de visitas en un día se dio en 2019. Fue el primer sábado, con 97.198. Este año también ha sido el primer sábado el día más concurrido, al sumarse 89.902 visitas a los 59 patios abiertos (son nueve más que hace tres años).

Los premiados

La zona más saturada ha vuelto a ser este año el Alcázar Viejo, y el patio más visitado el de Marroquíes. En cuanto al concurso, el jurado ha decidido otorgarle la mención de honor del 2022 al recinto de la calle Maese Luis 22. El premio tiene una recompensa de 4.000 euros, según el acta del jurado. El primer premio en la categoría de Arquitectura Antigua ha sido para el patio de la calle Tinte, 9. El primer premio en Arquitectura Moderna ha sido para el patio de la calle Pastora, 2. Cada patio se llevará una gratificación de 3.000 euros.

El segundo premio en Arquitectura Antigua ha sido para el patio de la calle Martín de Roa, 7 y el tercero para la calle La Palma, 3. Cada uno está dotado con 2.500 y 2.000 euros, respectivamente. En esta categoría, el cuarto premio se ha ido a la calle Isabel II, 1, y el quinto a San Basilio, 40. El sexto premio ha sido para Martín de Roa, 9, el séptimo para San Basilio 14 y el octavo para Guzmanas, 7.

En Arquitectura Moderna, el segundo premio ha ido a parar al patio de la calle Aceite, 8 y el tercero al de Duartas, 2. El cuarto ha sido para Chaparro, 3, el quinto, para la Plaza de las Tazas, 11; el sexto, para Tafures, 3; el séptimo, para Barrionuevo, 43 y el octavo, para San Juan de Palomares, 8.

Por último, el jurado ha decidido conceder otras dos menciones especiales más. Así, una de ellas ha sido para el popular patio de Marroquíes, 6, que siempre ha estado entre los ganadores y que es el más visitado, dotada con 3.000 euros. La segunda mención ha ido a parar a San Basilio 44.

También se han dado cuatro premios especiales, de 600 euros cada uno, para los patios de San Basilio, 22, plaza de San Rafael, 7, Ocaña, 19 y Alfonso XII, 19.

Etiquetas
stats