El paso elevado en la estación de Villarrubia, a la espera de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba
Las mejoras prometidas poco a poco están cumpliendo pasos para que sean una realidad en los próximos meses, aunque, de momento, no hay certeza para que sea así, más allá de una declaración de intenciones. El Gobierno de España, en una respuesta a los senadores del Partido Popular de Córdoba, ha explicado que el paso elevado en la estación de Villarrubia está a la espera de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Este es el requisito previo necesario para la posterior ejecución del proyecto de ejecución.
Los trabajos para que ambos proyectos den validez al paso elevado en la estación de Villarrubia comenzó en febrero de 2024, aunque se anunció en enero qué empresa iba a estar dedicado a ello por un importe de 211.000 euros sin incluir impuestos. En 2023, el Gobierno de España descartó “a corto o medio plazo” construir la pasarela, una infraestructura que ha sido demandada por los vecinos del barrio.
De hecho, no han sido pocas las protestas que ha habido en este emplazamiento para que el paso elevado sea una realidad, ya que los vecinos de Villarrubia cruzan las vías a través de un paso urbano construido en 1991, cuando se ejecutó la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Este paso subterráneo, destinado al uso peatonal y de pequeños vehículos (bicicletas, patinetes, …), bajo las vías del tren permite la conexión norte sur de Villarrubia, concretamente entre la avenida de la Concordia al norte con la calle Guadalquivir al sur y discurre además de bajo las vías generales de ancho estándar, bajo la línea Alcázar de San Juan-Cádiz de ancho convencional.
En las afueras de Villarrubia (unos 900 metros al oeste del otro) hay otro paso conocido como Veredón de los Frailes destinado al tráfico rodado y peatonal, que se encuentra fuera del área de estudio. Ya la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre los años 2002 y 2011 se realizaron una serie de informes para analizar el estado de los pasos y ya Adif ejecutó las mejoras que a día de hoy son insuficientes.
Es por ello que el Gobierno de España quiere dar un paso más para que esta pasarela llegue en ese plazo corto de tiempo. Para ello, el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba es la llave que abre el proyecto de obra futuro.
0