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El Gobierno encarga la redacción del proyecto para construir un paso elevado en Villarrubia

Concentración de los Vecinos de Villarrubia

Alfonso Alba

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El Gobierno acaba de adjudicar, por un periodo de 12 meses, el proyecto para redactar el plan de obra que tiene que construir un paso elevado por las vías del tren en la barriada periférica de Villarrubia. El contrato ha sido adjudicado a Ines Ingenieros Consultores por un importe de 211.000 euros sin incluir impuestos.

En enero del año, el Gobierno había descartado a “corto o medio plazo” construir un paso elevado en Villarrubia, una infraestructura muy demandada por los vecinos. Pero este verano, el Ejecutivo en marcha el proceso para hacerlo. Para lograrlo, inició un nuevo proceso, con la licitación de un proyecto de obra que acaba de adjudicar. El plan es redactar la nueva obra y que la misma empresa se encargue de su dirección, por un plazo que tiene que ser también de 12 meses más.

Los vecinos de Villarrubia cruzan las vías a través de un paso urbano inferior construido en 1991, cuando se ejecutó la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Este paso subterráneo, destinado al uso peatonal y de pequeños vehículos (bicicletas, patinetes,…), bajo las vías del tren permite la conexión norte sur de Villarrubia, concretamente entre la avenida de la Concordia al norte con la Calle Guadalquivir al sur y discurre además de bajo las vías generales de ancho estándar, bajo la línea alcazar de san juan -Cádiz de ancho convencional. 

En las afueras de Villarrubia (unos 900 metros al oeste del otro) hay otro paso conocido como Veredón de los Frailes destinado al tráfico rodado y peatonal, que se encuentra fuera del área de estudio. En el año 1993 se realizaron las obras de adecuación de espacios libres anexos al paso, en las que se incluyeron las marquesinas de cubrimiento de las embocaduras del paso subterráneo para evitar una posible entrada de agua. 

Entre los años 2002 y 2011, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba elaboró una serie de informes en los que se analizaron el estado del paso y se incorporaron una serie de propuestas de mejora, que darían respuesta a las reclamaciones por parte de los vecinos respecto al mal estado en general del paso. En 2014 se ejecutaron por parte de ADIF, conjuntamente con el Ayuntamiento, las mejoras propuestas respecto a las marquesinas de acceso y nueva instalación de iluminación del paso inferior de Villanueva de Córdoba (para evitar la inundación del paso y mejorar la seguridad). No obstante, y pese a que el paso cumplía con la normativa de accesibilidad en el momento de su ejecución, no cumple con la normativa vigente de accesibilidad por lo que tanto vecinos como Ayuntamiento han continuado solicitando que actúe sobre el mismo para asegurar la accesibilidad, según se detalla en la memoria que ADIF acaba de publicar.

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