Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Magno Vía Crucis de Córdoba
El paseo del curioso por los templos del Vía Crucis Magno

Salida procesional de la Hermandad del Resucitado de Santa Marina

Rafael Ávalos

1

Cada nuevo día de este mes es uno menos para el Magno Vía Crucis con motivo de los 600 años del rezo de las Estaciones en Occidente, impulsado por el Beato Álvaro. Arte y fe se conjugarán en las calles de Córdoba, pero también en los templos desde los que partirán los 34 pasos presentes. Por tanto, la cita dará la opción de conocer, aunque sea desde el exterior, buena parte de la arquitectura religiosa de la capital. En concreto, una veintena de iglesias será sede, sin contar con la Mezquita-Catedral.

En la piel de una persona curiosa, un paseo puede conducir a Santa Marina de las Aguas Santas. Probablemente es la parroquia más antigua de la ciudad. De mediados del siglo XIII data el inicio de su construcción. Forma parte, de las llamadas iglesias fernandinas, que son todas aquellas que mandó construir Fernando III el Santo tras la conquista de Córdoba en 1236. Son 11 las que se encuadran en este período y entre ellas faltará, como es lógico tras su desacralización, La Magdalena.

Detalles interesantes existen en todas ellas. Por ejemplo, el campanario de San Lorenzo Mártir precedió a la Giralda de Sevilla. Hernán Ruiz ‘el Joven’ fue el arquitecto en ambos casos y, por así decirlo, trasladó a la catedral hispalense lo que ejecutó en su tierra natal. O el hecho de que en Santiago puede contemplarse en parte el minarete de la mezquita de al-Mughira, sobre la que se erigió el templo. Se baraja que dicho oratorio islámico perteneció, quizá, a la época de Abd al-Rahman II en período todavía del Emirato.

Iglesia San Miguel

Secretos de las iglesias fernandinas

Lo cierto es que muchas de las iglesias fernandinas se levantaron de igual modo. Como curiosidad, otra de ella volverá a ser escenario cofrade. Es la parroquia de San Miguel, ausente en la Semana Santa de Córdoba y que fue sede tanto en la ‘Regina Mater’ de 2015 como en la Magna ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ de 2019. Y entre tanto, por la fachada quizá no lo parezca, pero en esta lista se halla también San Agustín. No sólo custodia a Nuestra Señora de las Angustias, sino que su interior es una joya barroca.

Resulta imprescindible conocer por dentro ese templo, como los demás, claro. Tampoco será punto de partida de ninguna hermandad San Nicolás de la Villa, por cierto. Sí que se citarán los cofrades con San Andrés, San Francisco y San Eulogio, San Pablo y San Pedro. Esta última, donde radica la hermandad de la Misericordia, cobija los restos de los Santos Mártires de la ciudad. Y otro apunte que no debería obviarse, por ser estrictos con su entidad, es que se trata de una basílica menor.

A todo esto, San Pedro será uno de los templos con más pasos en el Magno Vía Crucis. Y eso que no participará ningún titular de su cofradía. De él saldrán Nuestro Padre Jesús de la Columna de Priego, Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas de Fernán Núñez y Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro de El Carpio. Tres serán también los titulares que iniciarán sus estaciones desde San Agustín y San Francisco y San Eulogio, con dos añadidos a imágenes de sus corporaciones.

Un paso de Semana Santa pasa por delante de una puerta de la Mezquita

De América a Montilla y la Mezquita-Catedral

De vuelta a las curiosidades, el Santo Cristo de Zacatecas comenzará su tránsito desde la Mezquita-Catedral. Y en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio del primer templo se encuentran los restos del Inca Garcilaso de a Vega. El escritor peruano estuvo también muy vinculado a Montilla, localidad del Crucificado. Se cierra el círculo con el hecho de que la imagen se realizó en México. En cuanto al resto de iglesias, habrá otras muy distintas, desde Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) a Beato Álvaro.

San José y Espíritu Santo, con el Santísimo Cristo de la Caridad de Pozoblanco; San Fernando, que acogerá a Nuestro Padre Jesús de las Penas y la Oración en el Huerto de Cabra, San Antonio de Padua, Nuestra Señora de la Paz, Santo Ángel (Capuchinos), San Roque, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y San Jacinto completan la enumeración. Aunque en casos los pasos saldrán de los cocherones anexos. Además, habrá otros espacios, como el Colegio Salesianos o el Centro Cívico Levante.

Precisamente de otro de esos escenarios saldrá Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil, en Escañuela. Y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia arrancará en Pasaje Saravia. Por completar, el Santísimo Cristo de las Aguas de Palma del Río saldrá de San Miguel, Nuestra Señora de las Angustias de Montoro y el Santísimo Cristo de la Expiración lo harán de San Agustín y Nuestro Padre Jesús de la Columna de Lucena y Nuestro Padre Jesús Caído de Aguilar de la Frontera, de San Francisco y San Eulogio.

Etiquetas
stats