La pandemia suma otros tres fallecidos y casi 400 contagios en Córdoba

Autocovid

La pandemia de coronavirus ha sumado otras tres víctimas mortales más, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Además, hay otros 392 contagios más en la provincia de Córdoba.

En concreto, son ya 1.466 las víctimas mortales que ha provocado la pandemia en Córdoba desde el mes de marzo de 2020. En este tiempo, un total de 160.699 cordobeses ha dado positivo de manera oficial a través de una prueba PCR.

Aparte, son ya 7.798 los cordobeses que han tenido que ser ingresados en el hospital a causa del coronavirus, 29 más que el viernes pasado. En la UCI han entrado 808 cordobeses con Covid desde marzo de 2020. Ahora mismo, en los hospitales cordobeses hay 49 personas ingresadas con coronavirus, de las que dos están en la UCI. Por otra parte, son ya 156.216 cordobeses los que de manera oficial han superado la enfermedad.

Datos andaluces

Andalucía ha registrado este martes 28 de junio un total de 4.515 nuevos casos de coronavirus desde el viernes --494 menos que los contabilizados hace cuatro días--, elevando a 1.541.568 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos se sitúa en 29 la misma cifra del último informe.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios en Córdoba, donde ha mantenido un encuentro con profesionales del nuevo programa de citación de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Del mismo modo, el titular de Salud ha precisado que la comunidad ha registrado 96 hospitalizados más desde el viernes hasta un total de 573, mientras que, por el contrario, los ingresos en unidades de cuidados intensivos han bajado en tres personas hasta situarse en un total de 25.

“Estamos ahora mismo, a nivel de UCI, en la cifra más baja de toda la pandemia. Nos tendríamos que ir la verano de 2020 para encontrarnos cifras de presión en UCI como la que tenemos ahora, es decir, una presión mínima”, ha subrayado Aguirre.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta ha subido hasta los 349 puntos por cada 100.000 habitantes, 39,26 puntos más que hace cuatro días, lo que supone “una subida de casi 100 puntos en los últimos días”.

“España está en 755 puntos, por lo que estamos a menos de la mitad, siendo la comunidad con menos incidencia acumulada, lo que, por otra parte, no nos debe llevar a engaño y pido máxima precaución”, ha manifestado Aguirre.

El consejero pide prudencia

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha negado la existencia de una séptima ola de Covid-19 en Andalucía, pero ha pedido máxima prudencia porque están aumentando los contagios, al tiempo que ha precisado que “no hay presión” asistencial a nivel de atención primaria ni hospitalaria.

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios en Córdoba, donde ha apuntado que “no nos consta que en Andalucía estemos en la séptima ola”, para señalar “el aumento de los linajes BA2 y BA5, que no son nuevos, sino que son ómicron”. “Hay que ser precavidos porque aumentan los contagios y estar preparados por si hay un aumento de la presión hospitalaria”, ha manifestado.

Aguirre ha calificado de “importante” la subida de ingresos hospitalarios en la comunidad desde el pasado viernes, con 96 más hasta los 573, encontrándose las UCI en 25 personas, tres menos, lo que significa “una presión mínima”.

“Si comparamos con el resto de las comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con menor presión hospitalaria y en UCI. Pero esto no nos puede llevar al engaño, hemos subido en 96 los ingresos, y hemos visto que en otras comunidades están subiendo de forma exponencial”, ha incidido Aguirre, quien ha vuelto a llamar a la precaución.

En cuanto a las residencias de mayores, el consejero ha vuelto a abundar en que “es el eslabón más débil de la cadena epidemiológica y tenemos que tener especial precaución” con ellos, toda vez que ha añadido que “el 87,4%” de las 1.114 que hay en la comunicad “están libres de Covid”. Pero, “aumenta el número de residencias con coronavirus”, por lo que “hay que tener precaución y cuidar de forma muy singular a todos nuestro mayores”.

Etiquetas
stats