Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor eleva la demanda eléctrica en Córdoba en un 25%

Aire acondicionado.

Alfonso Alba

0

La ola de calor ha elevado en un 25% la demanda eléctrica en la provincia de Córdoba, según los datos de Endesa, la distribuidora eléctrica. Son datos de punta de demanda, no de consumo. Esos solo podrán obtenerse a nivel provincial una vez que pase el mes y se cobren las facturas.

Día a día, Endesa evalúa la demanda y la hora punta en la que se alcanza. Antes de la ola de calor, en la hora punta de demanda eléctrica se solicitaban a Endesa en toda la provincia de Córdoba una media de 555 megawatios por hora en un día laborable. El fin de semana la demanda bajaba a poco más de 500 megawatios. Una vez que llegó la ola de calor, la demanda se disparó en un 25% de media. Así, al martes siguiente, el pasado 11 de julio, la demanda en hora punta se fue a los 681 megawatios. El martes, cuando se superaron los 43 ºC de temperatura máxima en Córdoba, el pico fue de 739 megawatios a las 14:46.

Eso sí, en esta ola de calor aún no se ha llegado al pico de demanda del año ni tampoco de la historia. Este año, los datos de Endesa señalan que el pico se alcanzó el pasado 15 de junio. Ese día se rozaron los 41 ºC en la capital, eran una jornada laborable, sin horario intensiva en la mayoría de sectores y con una población aún no preparada para el calor. Entonces, la demanda eléctrica se fue a los 763 megawatios. El pasado martes la cifra se quedó cerca.

El récord hasta la fecha se alcanzó en el año 2015. El 8 de julio el pico de demanda se fue a los 1.017 megawatios. Nunca antes en Córdoba el sistema eléctrico había estado sometido a tal presión. La demanda era prácticamente el doble que la de un día laborable de un mes de julio.

Etiquetas
stats