Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La oferta nocturna y ‘starlight’, el salmorejo o la ‘policía turística’: todo lo que ofrece Córdoba en Fitur 2023

Típicas colas a Fitur para probar el jamón de Los Pedroches y el vino de Montilla Moriles

Juan Velasco

0

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) recupera la normalidad este año y, con ella, también lo hace la oferta turística que presentarán la provincia y la capital cordobesa. Tras dos ediciones, las de 2021 y 2022, marcadas por las restricciones postcovid, este año a Fitur vuelve algo que, tan simple como parece, se ha echado mucho de menos: las degustaciones gastronómicas en IFEMA, algo limitadas durante las dos ediciones anteriores.

En este ámbito, la presencia cordobesa, que se hará visible a partir de este miércoles, plantará en el Pabellón de Andalucía tanto sus productos de las denominaciones de origen protegidas de aceite, vinos e ibéricos como uno de sus platos estrella: el salmorejo. A las 13:30 será el encuentro de Cofradías Gastronómicas de España, Italia y Portugal, en la que la tradicional crema cordobesa de tomate, aceite y ajo se arrogará el protagonismo.

Este es uno de los platos fuertes, nunca mejor dicho, de la oferta que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, mostrarán en Fitur entre hoy y el viernes. Tres días que serán también para los negocios y el contacto del sector, que cuenta desde hace dos ediciones con dos expositores a los que acercarse para conocer la marca Córdoba, el stand propio de la capital, un patio cordobés de 111 metros cuadrados, y el de la institución provincial, de 350 metros cuadrados.

Curiosamente, ambos potenciarán la noche cordobesa, aunque de maneras distintas. La capital pretende mejorar las pernoctaciones mostrando a Córdoba como una ciudad ideal para el ocio nocturno, mientras que la Diputación potenciará la provincia como destino starlight por la calidad de sus cielos nocturnos para avistar el firmamento, con dos reservas como Sierra Morena o Los Pedroches.

La agenda del Ayuntamiento

Córdoba capital busca explotar este año la marca Córdoba es +. Su actividad arranca este miércoles a las 11:30 con la inauguración del stand. En la primera mañana de actividad, el Ayuntamiento presentará la oferta de ocio nocturno, los conciertos, las dos citadas exposiciones, la Semana Santa, Flora, las actividades del Tour Talento de la Fundación Princesa de Girona y una ruta turística exclusiva. Tras un receso, por la tarde se presentará el programa Córdoba Perla de occidente.

La segunda jornada, el jueves 19, arrancará con la presentación del proyecto Turismo seguro (centrado en la figura de la policía turística), aunque el grueso de la jornada estará dedicado al turismo de congresos. Isabel Albás ha recordado que este año, Córdoba presentará en Fitur el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convencios (CEFC) del parque joyero, además del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que estará terminado en primavera.

Así, el Ayuntamiento llevará a Fitur su estrategia para convertirse en ciudad MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés). Además, el jueves también presentará el Otoño del Caballo 2023, la estrategia de turismo gastronómico (incluida una ruta Halal) y, ya por la tarde, una ruta turística que seguirá las siete esculturas que tiene en Córdoba el artista José Manuel Belmonte.

En cuanto a la tercera jornada, el viernes 20 de enero, se centrará en el deporte y la naturaleza. Arrancará con la presentación del espectáculo Córdoba Ecuestre, al que seguirán productos como el Rally de Sierra Morena, el Equality Golf Club, el Extreme Challenge, la Media Maratón o la Nocturna Trotacalles.

La agenda de Diputación

La Diputación, por su parte, arranca la jornada a las 10:30 con el Plan de Sostenibilidad. Ese mismo día se presentará el Congreso de Oleoturismo de la Subbética, así como las rutas de montaña y la innovación tecnológica. Después le tocará la Campiña Sur, que presentará, entre otras actividades, su campaña ‘Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores’.

Por último, las comarcas que completarán el jueves serán las del Valle del Guadalquivir, que llevará a Madrid nuevas propuestas vinculadas al turismo, y el Valle del Guadiato, con distintas acciones locales. De igual modo, el GDR Subbética dará a conocer distintas acciones para dar a conocer el Camino Mozárabe.

El viernes, 20 de enero, el Patronato de Turismo informará en el stand de Andalucía de sus acciones promocionales de cara al 2023 y en el estand de Córdoba continuarán las presentaciones de asociaciones y comarcas. Así, se difundirá el nuevo espectáculo ‘Entre toros y caballos’ y el Guadajoz Campiña Este dará a conocer su Plan de Dinamización Turística.

Asimismo, el GDR Sierra Morena presentará un proyecto de turismo en la zona norte y Los Pedroches difundirá su vídeo promocional ‘Los Pedroches dan vida’. Ese día estarán también dando a conocer sus iniciativa la Asociación Córdoba Ecuestre y el Museo Victorio y Lucchino de Palma del Río.

Los negocios

Fitur, en todo caso, es una feria sectorial, en la que lo importante es que los touroperadores, las empresas y los actores de este ámbito entablen relaciones. De este modo, los números con los que viaja la delegación cordobesa son los siguientes: Diputación ha acreditado a más de 700 personas, entre empresarios y entidades, el doble de la edición de 2022.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que parte con una agenda provisional de más de 140 reuniones y encuentros, y que contará con un total de 37 empresarios cordobeses, que se desplazarán a Fitur para mantener diferentes citas profesionales con 50 agencias compradoras.

Etiquetas
stats