Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Las obras de mejora en la vía del AVE entre Córdoba y Madrid están ya al 50%

Obras en uno de los tableros del tren.

Redacción Cordópolis

0

Adif AV continúa en el proceso de renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla. La entidad asegura que ha alcanzado la mitad de la ejecución de la impermeabilización del tablero de nueve viaductos situados en la provincia de Córdoba. Completadas las actuaciones en una de las vías, en los próximos días, se iniciará el proceso en la vía contigua. Los viaductos suman un total de tres kilómetros de longitud y se suceden a lo largo de un tramo de 32 kilómetros, que atraviesa Sierra Morena.

Una vez realizados los trabajos de impermeabilización, que reforzarán la fiabilidad y durabilidad de las estructuras, se avanza también en la reposición de la vía, con elementos renovados: carril, balasto, traviesas. En la vía contigua se realizarán las mismas operaciones hasta completar la puesta a punto de los viaductos.

Las actuaciones, iniciadas a principios de junio, se desarrollarán hasta mediados de octubre, y representan un gran reto técnico y de planificación: los trabajos se concentran en horario nocturno -cuando no hay circulación comercial- y se realizan sobre una sola vía, con el fin de contar siempre con una disponible para la circulación de trenes en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico.

Reto técnico y de planificación para mantener la circulación

Adif ha coordinado con las operadoras los horarios de circulación de trenes (surcos) para adecuarlos al tramo con vía única durante la obra, donde por seguridad de los trabajadores la velocidad se reduce a 120 km/h.

Más de un centenar de profesionales y maquinaria de distinta envergadura (tres locomotoras, bateadoras, torres de iluminación, cuatro retros biviales de gran potencia, entre otros) trabajan en esta actuación a su paso por la provincia de Córdoba (entre la estación de Villanueva de Córdoba y Adamuz), enmarcada en uno de los principales contratos del programa de la renovación integral -la mejora de sus infraestructuras (túneles y viaductos)- de la primera línea de alta velocidad desplegada en España.

Más de 700 millones de euros movilizados

Adif AV aborda la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad que registra desde el inicio de su explotación, hace tres décadas, y seguir respondiendo al reto de la liberalización, con una línea a la vanguardia tecnológica que registra un notable el incremento de tráficos.

Hasta el momento, la compañía ha movilizado más de 700 millones de euros.

Las actuaciones van dirigidas a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos; la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de los sistemas de electrificación, instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea e iluminación tipo LED en todos sus túneles.

Las obras se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

Etiquetas
stats