Los obispos del Sur rechazan el proyecto de Ley aprobado para ampliar “el supuesto derecho” del aborto

Los Obispos el Sur, en Córdoba.

La CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, han expresado desde Córdoba, donde se han reunido los respectivos prelados, su rechazo al proyecto de Ley sobre el aborto aprobado por el Gobierno de la Nación para ampliar “ese supuesto derecho” a las menores de edad.

En concreto y según ha informado Odisur en una nota, los obispos andaluces han manifestado su “rechazo al proyecto de Ley que el Gobierno de España aprobó ayer, martes 17 de mayo, en el que sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad”.

Junto a ello, los obispos han rechazado también “el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre”, a la vez que han demandado “los recursos necesarios, tanto laborales, como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida”.

Preocupación por la asignatura de Religión

Por otra parte, la CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España han expresado su “preocupación” por el futuro de la asignatura de Religión. En concreto y según ha informado Odisur en una nota, los Obispos del Sur de España siguen con interés “la evolución del desarrollo normativo de la Ley de Educación” en Andalucía, expresando la referida “preocupación por cómo pueda quedar la asignatura de Religión Católica” en la misma.

A este respecto han recordado que dicha asignatura “es clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones”, a la vez que “contribuye al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme al artículo 27 de nuestra Constitución”.

Al margen de ello, la CL Asamblea de Obispos del Sur ha dado su “conformidad a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que fue aplazada por la pandemia”. Tendrá lugar. finalmente, los días 25 y 26 del próximo mes de octubre en Granada, donde tiene su sede.

Ubicada en la Abadía del Sacromonte, se trata de una academia eclesiástica de carácter regional, cuya finalidad es promover la investigación y la difusión de la historia de la Iglesia en Andalucía, con el fin de profundizar en el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y la cultura andaluzas.

Apoyo a Ucrania

El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, por su parte, ha informado a los obispos de la labor que las Cáritas de las diócesis andaluzas vienen realizando en la atención a los inmigrantes llegados a Andalucía y, últimamente, a “los refugiados desplazados por la crisis desatada en Ucrania. Es una labor que se manifiesta tanto en el aporte de recursos económicos, como en la acogida de inmigrantes y refugiados, y su acompañamiento e integración social en nuestro país”.

Así, en las diez Cáritas Diocesanas de Andalucía, “la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 euros, que se han enviado a las Cáritas de Ucrania, Rumania y Moldavia, para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica”.

Además, y en colaboración con las delegaciones diocesanas de Migraciones, Cáritas “ofrece programas de acogida, acompañamiento y ayuda a los refugiados que llegan de Ucrania y de otros lugares en conflicto”. Hay una “primera acogida, que proporciona orientación para la obtención de los documentos que permitan acceder a los recursos que ofrece la Administración”, y en algunas diócesis “también hay programas de ofrecimiento de viviendas que puedan ser ocupadas por personas o familias para estancias prolongadas”.

De esta forma, a través de las Cáritas parroquiales y ciocesanas de Andalucía, además de otras iniciativas de algunas diócesis, instituciones eclesiales y particulares, “se ha atendido ya a más de 1.000 personas y familias provenientes de Ucrania en necesidades básicas, como ayudas para alimentación y vestido, material escolar y gastos médicos”.

También se les ofrecen los programas específicos de atención a la población inmigrante y de empleo, que Cáritas tiene muy desarrollados, y que seguirá haciendo “cuando el conflicto y el foco mediático pase, como hace de manera permanente con los inmigrantes y otras personas necesitadas”.

PEJ, Sínodo y familia

Junto a ello y ante la próxima celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que será del 3 al 7 del próximo agosto en Santiago de Compostela (La Coruña), los obispos han animado a los jóvenes de las diócesis andaluzas a peregrinar a la tumba del apóstol, para “celebrar y compartir la fe junto a los miles de jóvenes de toda Europa que se darán cita en ese encuentro”.

La PEJ será, además, “un momento de gracia y de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Lisboa (Portugal) y que permitirá a los jóvenes de todo el mundo encontrarse con el Papa”. Las diócesis andaluzas ya se están preparando para facilitar la participación en estos dos encuentros.

Al mismo tiempo, los obispos han animado a sus diocesanos a participar en otros dos eventos que se celebrarán próximamente: en Madrid, la asamblea final de la fase diocesana del Sínodo en las Diócesis Españolas, que será el 11 de junio, y en Roma (Italia) la X Jornada Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio, para la que las diócesis andaluzas organicen actos paralelos que permitan la participación.

Santos e In Memoriam

La CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España también ha dado el visto bueno para que el obispo de Asidonia-Jerez inicie la apertura de la Causa de Canonización del Hermano Adrián del Cerro Sánchez, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Nacido en Retamoso de la Jara (Toledo) en 1923, pasó casi toda su vida de religioso en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Hospital de San Juan Grande, como santero, contribuyendo al mantenimiento del hospital y al sustento de numerosos pobres y familias. Murió en fama de santidad el 8 de agosto de 2015.

Finalmente, los obispos han tenido un recuerdo especial hacia el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que falleció el pasado 27 de abril, al tiempo que han elevado una oración por él y han ofrecido la Eucaristía por su eterno descanso. Carlos Amigo fue arzobispo de Sevilla durante 27 años y presidió en varias etapas las reuniones de la Asamblea de los Obispos del Sur.

Etiquetas
stats