El nuevo curso llega con “normalidad” manteniendo la limpieza Covid y los coordinadores de salud

Inicio del curso escolar en una imagen de archivo

Europa Press


0

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha destacado que afronta “mucha ilusión” el nuevo curso escolar 2022/2023 en Andalucía, que comienza este lunes “con cierta normalidad”, y en el que se mantendrán, pese a no exigirlo la normativa, la limpieza Covid en todos los centros educativos y los coordinadores Covid, que pasan a llamarse coordinadores de salud.

Este curso escolar, que será inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el nuevo colegio de la localidad de Alhendín (Granada), comienza este lunes para 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros de Andalucía. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445. y finalmente, el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) integradas por 86.232 estudiantes.

Así, y en una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Educación ha destacado que afronta el nuevo curso, que se presenta con un nuevo descenso del alumnado, “con mucha ilusión para poder seguir avanzando”, porque “es el primer curso, después de dos atrás que han sido tremendos, en el que realmente existe una cierta normalidad”.

Ha recordado que de forma obligatoria este curso solo se mantienen las mascarillas en el transporte escolar para niños mayores de seis años y el resto son recomendaciones por parte de la Consejería de Salud y Consumo, con la que “vamos de la mano”, como el uso de los geles hidroalcohólicos o la ventilación en las aulas, es decir “todo ese tipo de cuestiones que redundan en una mejor higiene”.

Pero, ha preciado Del Pozo, “hay tres cosas que nadie nos exige, pero que hemos querido mantener por precaución”. Así, ha señalado que han hecho “un gran esfuerzo” y se ha mantenido la limpieza Covid en todos los centros educativos reforzando la higiene, lo que ha supuesto “un gasto extra importante”.

Además, “hemos apostado, y no teníamos por qué mantenerlo ya que no nos lo exige la normativa, por mantener los coordinadores Covid, que ahora se llaman coordinador de salud”, casi 800, y que suponen “una garantía para el funcionamiento de los centros”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo ha destacado que también “tiene que darle mucha tranquilidad a las familias” la campaña de recaptación de menores no vacunados que pondrá en marcha la Consejería de Salud en los centros educativos, a través de las enfermeras referentes escolares y los profesores, para aumentar así el porcentaje de niños inoculados, que actualmente supera el 60%.

“Tenemos tal implicación y vinculación con Salud, y estamos acostumbrados a funcionar tan bien, que sin problema”, ha manifestado Del Pozo, quien ha destacado que “cuando lo peor de la pandemia se constituyeron unas mesas de trabajo mixtas entre las consejerías de Salud y Educación, mesas que funcionan con reuniones frecuentes tanto a nivel provincial, para ir al detalle, como a nivel regional” y que “siguen constituidas”.

Estas mesas “siguen en funcionamiento y ahora se volverán a activar para la vacunación” y “si tenemos algún percance o cualquier cosa que pueda ocurrir, tenemos perfectamente todos los mecanismos para intervenir de inmediato”.

Por último, y sobre el profesorado de refuerzo Covid, Del Pozo ha asegurado que se mantienen “los mismos que el año pasado, en torno a 826”, lo que supone también “un esfuerzo tremendo”, pero “a nosotros nos da mucha tranquilidad, mucha garantía y creo que es bueno para el sistema”. “Estamos saliendo de una pandemia que ha sido muy dura y creo que hay que ser precavidos y mantener unas ciertas medidas; son muchos los estudiantes y hay que hacer el esfuerzo”.

Etiquetas
stats