Los municipios podrán medir la huella de carbono a través de una aplicación

Imagen de archivo de la 'boina' de contaminación visible desde el parque de La Asomadilla | ÁLEX GALLEGOS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes un informe al Consejo de Gobierno sobre la nueva aplicación que permitirá a los municipios andaluces medir su huella de carbono y, de esta forma, avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la 'Revolución verde' del Gobierno andaluz y que forma parte de la batería de medidas que viene aprobando la Junta ligada a los compromisos del Pacto verde europeo ('Green deal') y al impulso para la recuperación económica de Andalucía, según se expone en la referencia del Consejo de Gobierno de este martes.

Así, la Administración autonómica pone a disposición esta herramienta informática denominada 'Huella de carbono de los municipios andaluces' que va a permitir, a nivel local, facilitar el cálculo de las emisiones de los gases de efecto invernadero difusas, de las emisiones debidas a la generación de energía eléctrica consumida en el municipio y de la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2).

Esta herramienta, según destaca la Junta, mejora las anteriores con igual cometido, si bien supone “dar un salto cualitativo al estar basada en metodologías 'bigdata', al incorporar las demandas de los usuarios de la anterior aplicación y dar respuesta a las carencias detectadas”.

En este sentido, la nueva herramienta permite la estimación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y de gases fluorados de los principales sectores emisores; en concreto, consumo eléctrico municipal, transporte, consumo de combustibles fósiles, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, agricultura o ganadería.

Al mismo tiempo, ofrece una estimación de la capacidad de absorción de CO2 del municipio, según las actividades contempladas en el Protocolo de Kioto y mediante la consideración de los siguientes 'items' relacionados con los usos del suelo: superficie forestal arbolada, de dehesa espesa, de cultivo anual convertida a cultivo leñoso y superficie agrícola convertida a uso forestal.

Además, también se puede realizar un análisis y evaluación del consumo energético a nivel municipal, incluida la energía final de origen renovable. Todo ello se basa en fuentes estadísticas del Sistema de información multiterritorial de Andalucía (SIMA), el Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las fuentes aportadas por las distintas consejerías.

A esta herramienta se puede acceder a través del Portal andaluz de cambio climático que, además, ofrece manuales y tutoriales.

Con esta aplicación ya están activas las distintas herramientas puestas a disposición de las corporaciones locales para la elaboración de sus respectivos planes municipales de cambio climático, en consonancia con lo dispuesto en el Plan andaluz de acción por el clima.

Etiquetas
stats