Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Multa de 101.000 euros por el abastecimiento de agua no autorizado a parcelaciones de la Sierra de Córdoba

Sequía en el Arroyo Bejarano

Carmen Reina

8 de septiembre de 2024 20:24 h

1

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha elevado a 101.338,32 euros la sanción impuesta a la empresa Adaros de Córdoba S.A. por superar el volumen de agua consumido para abastecer a las parcelaciones de Las Siete Fincas y por el daño al patrimonio público hidráulico. La Confederación comprobó que esta empresa abastecía de agua a 260 parcelas de la Sierra cuando contaba con autorización solo para hacerlo en una vivienda.

El expediente abierto en su día se resolvió con sendas sanciones y, ahora, según han confirmado a este periódico fuentes de la Confederación, sin que se haya abonado el coste de la sanción inicial, esta se ha elevado al sumar un 20% de recargo e intereses, siendo el total de 101.338,32 euros. Además, la Confederación ha instado a la Agencia Tributaria a que ejecute el cobro.

De hecho, la comunidad de usuarios Adaros de Córdoba ha celebrado una asamblea para decidir cómo afrontaba el pago de la sanción, que debe estar abonada a 30 de septiembre, según la fecha indicada por la Agencia Tributaria, y que pagarán con un recibo extra de cada usuario, según ha podido saber este medio. La resolución y ejecución de la sanción llega después de que la Confederación abriera el expediente y este propusiera la multa inicial pero no se haya pagado.

El expediente que ya sancionó a esta compañía exponía que la empresa que abastece de agua a viviendas de la urbanización Siete Fincas “ha procedido al incumplimiento de la resolución de inscripción en el Catálogo de Aguas Privadas al abastecer a 260 parcelas, siendo el uso autorizado el abastecimiento de una vivienda y por exceder el volumen máximo autorizado en 106.809 metros cúbicos”.

Inspección

La apertura de este expediente sancionador por parte de la Comisaría de Aguas de la CHG se produjo después de una denuncia del Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico, tras la comprobación y visita in situ de los hechos probados contra la empresa suministradora de agua en esta zona de la Sierra. La resolución de sanción se realizó finalmente, por parte de la Presidencia de la CHG, en febrero de 2022.

La Confederación sostiene que los hechos probados –“por otra parte reiterados en el tiempo”-, son constitutivos de “infracción administrativa menos grave” y constata que ha existido una “infracción continuada en el tiempo detrayendo recursos hídricos sin amparo legal y ocasionando un daño al Dominio Público Hidráulico reiterado”.

La cuantificación económica de la multa se basa en la afectación del dominio público hidráulico y el agua extraída, valorándose la “especial protección de bienes de naturaleza pública dado el interés general, así como la reiteración en la infracción imputada”, por lo que se propuso una sanción de 50.000 euros. Asimismo, se impuso la obligación de indemnizar los daños al dominio público hidráulico por 33.003,98 euros -según reza la resolución-, además de abstenerse de captar agua para un uso distinto del autorizado ni por mayor volumen. Contra esta resolución cabe recurso de reposición ante la CHG o bien llevar el asunto al contencioso administrativo. Ahora, ambas cantidades suman un 20% de recargo e intereses de demora sumando el total de 101.338,32 euros.

Alegaciones: “No alteran los hechos imputados”

En la tramitación del expediente, Adaros de Córdoba S.A. presentó una serie de alegaciones argumentando “que no existen otros medios de suministrar agua a las Siete Fincas más que las cuatro captaciones de agua inscritas en Catálogo de Aguas Privadas”, a lo que la CHG responde que esto no ampara el incumplimiento de exceso de captación y usos. Asimismo, la empresa sostiene que la captación de agua sirve también para los hidrantes dispuestos en la zona para uso del Infoca contra posibles incendios, y que considera que no se ha dañado el Dominio Público Hidráulico con su acción, sino que se “ha contribuido al equilibrio del uso del agua en la zona y ha evitado apertura pozos individuales”. No obstante, sobre estas alegaciones, la CHG señala que no altera los hechos imputados por los que se ha elevado la sanción.

La denuncia del Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico que ha dado lugar al expediente sancionador llega tras distintas denuncias y requerimientos realizados por Cristina Román, vecina de la zona, con vistas a proteger los acuíferos de la Sierra.

Ahora, tras requerir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la información sobre este expediente, así como la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz para conocer las actuaciones al respecto como parte interesada, el organismo de cuenca ha trasladado este pasado verano las acciones llevadas a cabo que han dado como resultado la multa impuesta a la empresa que abastece de agua a las Siete Fincas, por incumplimiento de las condiciones de aprovechamiento de suministro en la urbanización.

Etiquetas
stats