Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Mezquita de Córdoba se adapta a la Agenda 2030 con un plan de sostenibilidad pionero en monumentos patrimoniales

Turistas visitan la Mezquita-Catedral durante el Vía Crucis Magno.

Juan Velasco

0

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este lunes su Memoria de Sostenibilidad 2024, un documento en el que ha trabajado durante un año y medio en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Club de Córdoba para la Unesco (CUCO), y que, según sus responsables, es un trabajo pionero en la aplicación estratégica de la Agenda 2030 a espacio monumentales Patrimonio de la Humanidad.

El canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto; la vicerrectora de Campus Sostenible de la UCO, Amanda García; la profesora de la UCO Mariángeles Jordano, y la presidenta de CUCO, Carmen de Prado Ruiz-Santaella, ha sido quienes han presentado esta memoria, elaborada para evidenciar la contribución de la Mezquita-Catedral a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas.

La metodología empleada se basa en el proyecto de investigación y transferencia “Guía para la acción del recurso patrimonial en los ODS”. Así, siguiendo las directrices de la Santa Sede en esta materia, el Cabildo ha articulado su estrategia en torno a las cinco dimensiones de la Agenda 2030 —Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas—, y el informe viene a ratificar el trabajo que se hace desde la institución en este sentido.

Contener las visitas simultáneas y economía circular

El documento destaca un enfoque transversal en materia de sostenibilidad. En 2024, la Mezquita-Catedral registró su mayor cifra histórica de visitantes, con 2.186.774 accesos. En este ámbito, para mitigar el impacto del turismo, la institución ha mantenido un control estricto del aforo —limitado a 4.440 personas simultáneas— y ha promovido prácticas de turismo sostenible. Además, el 41% de las visitas se realizó de forma gratuita o con tarifas reducidas.

En el ámbito ambiental, el Cabildo ha calculado por primera vez su huella de carbono corporativa, que en 2024 ascendió a 109,94 toneladas de CO₂ equivalente. Aunque el dato se considera reducido en proporción a su actividad, la institución ha ratificado su objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática. En paralelo, ha iniciado la implantación del Sistema de Gestión Zero Waste, situando a la Mezquita-Catedral entre los monumentos pioneros en estrategias de economía circular y gestión sostenible de residuos.

Dentro de este ámbito, Güeto ha recordado acciones para un futuro reciente, como que se ha proyectado una instalación solar en unas naves propiedad del Cabildo en el Polígono Industrial de Las Quemadas, así como impulsar el proyecto de recogida de naranjas del Patio de los Naranjos para que se expriman y “no acaben tiradas en un vertedero”.

La dimensión social del plan también ocupa un lugar destacado. Durante 2024, el Cabildo destinó 2.398.815,97 euros a proyectos de caridad y cooperación internacional, con especial atención a colectivos vulnerables.

En el terreno de la digitalización, se ha impulsado la venta telemática de entradas —que ya representa más del 60 % del total— y se ha avanzado en la digitalización del Archivo Capitular. Asimismo, la institución ha realizado inversiones relevantes en conservación, como los 4 millones de euros destinados a la restauración de la Macsura, financiados íntegramente con recursos propios.

Evaluación del progreso en distintas áreas.

Áreas con margen de mejora

La Memoria identifica también desafíos y riesgos que el Cabildo deberá afrontar a medio y largo plazo. Entre ellos destaca la advertencia de la Santa Sede sobre el riesgo de caer en un “nominalismo declarativo”, es decir, en la formulación de compromisos que no se traduzcan en acciones efectivas.

En materia climática, la institución se propone profundizar en el cálculo de la huella de carbono en sus tres alcances y aplicar las recomendaciones de la consultora responsable del estudio. Por otro lado, la “Hoja de ruta de la sostenibilidad 2021–2030” señala áreas de avance menor. Son las siguientes:

  • Patrimonio inmaterial: 16% del objetivo alcanzado.
  • Accesibilidad e inclusión: 18%.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i): 26%.
  • Educación: 24%.

A pesar de que la satisfacción general de los visitantes alcanzó el 96,4 % en aspectos como conservación y limpieza, el análisis de más de 4.000 comentarios ha permitido identificar nuevas oportunidades para mejorar la experiencia turística.

Etiquetas
stats