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El mercado de vehículos de segunda mano remonta en Córdoba

Imagen de un concesionario.

Redacción Cordópolis

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El mercado de vehículos de segunda mano remonta en la provincia de Córdoba, según los datos de Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En los siete primeros meses del año, las ventas han crecido en un 6,6% con respecto al año pasado y prácticamente en un 10% con respecto al año 2022.

En concreto, en estos primeros siete meses del año en Córdoba se han vendido 21.163 vehículos de segunda mano. Pero el gran crecimiento se ha producido precisamente durante el mes de julio de este año, cuando se han vendido un total de 3.032 vehículos de ocasión, prácticamente un 9% más que el año pasado y un 14% más que el año anterior.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron en Andalucía un 8% en julio, hasta las 31.165. De esta forma, acumulan un total de 214.939, lo que supone una subida del 4,8% en lo que va de año, según los datos de Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

A nivel nacional, los turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 18% en julio, hasta las 178.590 unidades, acumulando un total de 1.198.904, lo que supone una subida del 9,1% en lo que va de año. Así, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que llevamos de ejercicio. A este ritmo las previsiones apuntan a que el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión superará los dos millones de unidades, recuperando los niveles prepandemia.

En un análisis por canales, la renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 58,3% en julio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 25,8% durante el mes pasado. En lo que va de año, acumulan unos crecimientos de casi el 26% y de casi el 20%, respectivamente.

De ahí que los usados de corta edad estén tirando del mercado de ocasión. Así, las ventas con modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron en julio, incrementando sus ventas un 44,5%, con un total de 14.330 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una buena oferta de seminuevos de ocasión, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años acumulan un retroceso de casi un 7% hasta julio, hasta situarse en las 194.000 unidades vendidas.

Los electrificados de ocasión, al alza

En esta misma línea, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito.

En este sentido, si bien el diésel es la propulsión mayoritaria -con más de la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 70% en lo que va de año, hasta situarse en las 10.458 unidades hasta julio. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 90%, hasta contabilizar un total de 17.311 unidades hasta julio.

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