Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éstas fueron las marcas de vehículos favoritas de los cordobeses en 2022

Alfonso Alba

0

2022 ha sido un año singular para el mercado del automóvil en España. Y también en la provincia de Córdoba. El mercado se está transformando a diferentes velocidades, en un ejercicio marcado por el alto precio de los carburantes, una crisis de componentes y diversos problemas en las cadenas de distribución que han complicado mucho las ventas. Tanto que el mercado se contrajo en un 14% en la provincia de Córdoba.

Según los datos de Faconauto, difundidos gracias a un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), 2022 ha sido el año de los vehículos híbridos, eléctricos o impulsados por gas. En la provincia de Córdoba se han vendido 2.155 en total, el 35% de las transacciones del mercado del automóvil en la zona. De hecho, las ventas duplican a los de diésel, que en 2022 cerraron con un total de 1.077 ventas, una caída del 34% con respecto al año anterior. La cuota de mercado que ocupa el diésel en Córdoba es del 18%. Mientras, la gasolina sigue siendo la preferida por los cordobeses, con 2.787 vehículos que usan ese combustible vendidos, pero con una caída del 15,7% con respecto al año anterior.

Con estos datos en la mano, el único sector del automóvil que ha crecido en ventas durante 2022 ha sido el de los híbridos, eléctricos e impulsados por gas, ya que ha aumentado en un 5,48% con respecto al año anterior.

Eso sí, la mayor parte de este tipo vendidos en la provincia de Córdoba fueron los híbridos. En total, entre enero y diciembre se vendieron 1.680 híbridos en la provincia de Córdoba, un 4,54% más que el año anterior. En cuanto a los eléctricos, en total se vendieron en la provincia de Córdoba 347 vehículos. Son pocos y suponen un 4,2% más que en el anterior ejercicio. En cuanto a los impulsados por gas, en la provincia de Córdoba se despacharon 128 vehículos, un 24% más que en el anterior ejercicio.

En cuanto a las marcas, las asiáticas se han coronado definitivamente en la provincia de Córdoba. De esta manera, Hyundai, Kia y Toyota fueron las tres favoritas por los cordobeses. En el caso de Hyundai, se vendieron un total de 584 vehículos en la provincia de Córdoba durante 2022, por los 513 de Kia o los 465 de Toyota. En cuarto y quinto lugar están la francesa Renault y la rumana Dacia, seguidas de Citroën, Seat y Peugeot. Volskawagen y Mercedes cierran el top ten.

Eso sí, aunque lejos aún de la cabeza, la marca que más ha incrementado ventas en la provincia de Córdoba ha sido Subaru, que ha crecido casi un 30%, seguida de Kia, Tesla y Hyundai.

Etiquetas
stats