Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manolo Torralbo, nuevo rector de la UCO: “Se ha votado el camino del cambio”

Manolo Torralbo, nuevo rector de la Universidad de Córdoba

Juan Velasco

0

La Universidad de Córdoba tiene un nuevo rector. Manuel Torralbo se ha impuesto en las elecciones celebradas durante la jornada de este jueves a Julieta Mérida, tras lograr el 57% del apoyo (no ponderado) entre el personal de la universidad, que es el que decide la votación.

De hecho, antes de que se supiera el resultado total, la aspirante perdedora acudió al Salón Mudéjar y reconoció su derrota. Faltaban diez minutos para las 22:00, y el equipo de Mérida ya se veía muy por detrás de su oponente en las votaciones entre el personal docente (las del alumnado tardan más en salir).

Las urnas han estado abiertas hasta las 20:00 de este jueves. Un total de 19.519 personas, integrantes de la comunidad universitaria, estaban llamadas a participar en las elecciones rectorales, de las que, finalmente, han ejercido su derecho al voto 5.409, un 27,7% del censo, un 6% menos que en el año 2014, en el que ganó José Carlos Gómez Villamandos.

Un cambio sin dejar a nadie atrás

Minutos después de que Mérida compareciera en la Sala Mudéjar del Rectorado (donde se estaba siguiendo el recuento) ha aparecido por el pasillo el ganador, un Torralbo exultante. Los dos contendientes, que han vivido una campaña electoral bastante agitada (con un distanciamiento especialmente significativo en la ausencia de debate), se han abrazado. Mérida le ha felicitado y se ha marchado con su equipo escaleras abajo.

Torralbo, por su parte, se ha abrazado a los suyos, a los que se ha llevado a la puerta del Rectorado para la foto de familia. Allí, ha atendido a los periodistas, ante quienes ha confesado su alegría por la alta participación registrada entre el personal docente (no así entre el estudiantado). “Estamos contentos con el resultado y porque hemos sido capaces de generar ilusión”, decía el nuevo rector.

“El camino decidido ha sido el del cambio, pero el cambio que contará con toda la universidad”, ha dicho Torralbo, tendiendo un puente con la candidata derrotada, y recuperando una de sus máximas durante la campaña: “A partir de mañana hay que contar con todo el mundo porque la inteligencia colectiva es muy importante y no se puede dejar a nadie atrás”.

Así que antes de plantear sus primeros pasos, ha pedido a la prensa que le dejen festejar su victoria. “Tenemos mucho que celebrar y que disfrutar con el equipo”, ha dicho el nuevo rector.

Victoria con el 57% del voto del personal universitario

Cuando pronunciaba su discurso, los datos finales seguían sin conocerse de manera oficial. A las 22:23, se había escrutado todo el voto del personal docente, con una clara victoria de Torralbo, que lograba 1.156 votos frente a los 731 de Julieta Mérida. Es decir, el 57% de los apoyos se llevaba el candidato, frente al 36% de Mérida.

En el momento de reconocer su derrota, la aspirante confesaba su sorpresa con el resultado entre el Personal Docente Investigador (PDI), donde esperaba lograr la victoria. La suya estaba considerada la candidatura oficialista, ya que Mérida ha formado parte del equipo de Rectorado saliente durante los últimos ocho años.

Los dos candidatos han votado en el Rectorado de Córdoba. El primero ha sido Torralbo, poco después de las 10:00. Poco después lo ha hecho Mérida, sobre las 11:00. También ha ejercido su derecho al voto el actual rector, José Carlos Gómez Villamandos.

El nuevo rector, el noveno en la historia de la institución cordobesa, es Manuel Torralbo, catedrático de Universidad del área de conocimiento Didáctica de la Matemática adscrita al Departamento de Matemáticas desde el pasado octubre. En su trayectoria profesional, ha sido director general de Universidades de la Junta de Andalucía y también fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, hasta que presentó su dimisión el año pasado para centrarse en la institución académica.

Etiquetas
stats