Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las lluvias de esta noche dejan más de 40 litros en algunos puntos de la provincia

Lluvia de este viernes en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Las lluvias caídas en Córdoba asociadas a la borrasca 'Armand', que comenzaron a caer en la noche de este jueves, han dejado registros de más de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Córdoba y acumulados de hasta casi 60 litros tras el paso de una tormenta este mediodía en puntos de Córdoba capital. Decir que el agua que cae estos días sabe a gloria es quedarse corto en una provincia que está viviendo uno de los peores años hidrológicos desde que hay registros oficiales.

Así, en base a los pluviómetros particulares repartidos por la ciudad -de la Aemet y Meteoclimatic-, la zona donde más agua ha caído ha sido Córdoba capital, donde hasta las 18:00 de la tarde, se han recogido unos 41 litros de agua por metro cuadrado, con datos provisionales de la Aemet recogidos por Colectivo Meteofreak.

De hecho, según la red Aemet, la estación de Córdoba Aeropuerto está entre las diez de España que más agua han recogido en toda España, y es la segunda de Andalucía, tras La Puebla de los Infantes. Buena parte de este registro se debe a la tormenta que ha descargado sobre la capital al mediodía, y que dejado acumulados de casi 60 litros por metro cuadrado en estaciones como en la estación de Canal Sur, según refleja Meteoclimatic.

Esta web da a Córdoba los datos más importantes de lluvia de la jornada, con seis de los diez principales registros de precipitaciones de toda España. Son Córdoba-Canal Sur (59,2), Ciudad Jardín (50,6), Urbanización Los Amigos (50,5), Trassierra (48,6), Poniente (45,6) y Alcolea (44,9). 

La parte sur de la provincia no ha registrado lluvias de importancia. Así, mientras que la jornada del viernes estará pasada por agua en toda Sierra Morena y algunos puntos del valle del Guadalquivir, la mayor parte de la campiña cordobesa y la Subbética convivirán con cielos nubosos pero con escasa presencia de lluvias. Aquí las precipitaciones difícilmente superarían la barrera de los 5 litros de acumulado por metro cuadrado, siendo además más probable que dichas lluvias se registren durante la madrugada y la mañana del viernes.

El resto del fin de semana, sin descartar que pueda volver a llover, los cielos permanecerán por lo general nubosos o muy nubosos aunque con bajo riesgo de precitaciones. Sí podría seguir lloviendo con intensidad en los puntos más occidentales de Sierra Morena. Aquí las precipitaciones podrían mantener cierta persistencia durante la jornada del domingo, aunque serían mucho menos abundantes que las de la jornada del viernes.

Etiquetas
stats