¿Cuánto ha llovido en Córdoba y su provincia? Consulta los datos (provisionales) de enero y del último episodio
Decía el refrán que enero, seco y heladero. Pero si por algo va a destacar el mes es por la lluvia (además de los cuatro grados bajo cero que se registraron). El tren de borrascas ha dejado acumulados muy importantes en la provincia de Córdoba, donde se han llegado a recoger más de 200 litros en zonas de Sierra Morena, como Cerro Muriano y Cardeña.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene instaladas diversas estaciones por la provincia de Córdoba, que retratan un mes de enero muy húmedo, pero especialmente durante los últimos diez días. En este tiempo se han concentrado la mayoría de las lluvias, que han sido muy generalizadas. De hecho, en esta ocasión ha llovido bastante en puntos del sureste y la Subbética, menos agraciadas por las últimas borrascas atlánticas.
Si bien el mes comenzó con el protagonismo del frío y las heladas, la situación dio un vuelco radical a partir del día 21. El paso sucesivo de frentes atlánticos ha regado la provincia de oeste a este sin pausa. Los datos son elocuentes: prácticamente el 80% de toda la lluvia del mes se ha recogido en los últimos diez días.
La estación del Aeropuerto de Córdoba, referencia climática de la ciudad, ha acumulado un total provisional en el mes que ronda los 173 litros por metro cuadrado. De esa cantidad, 151 litros han caído exclusivamente en la recta final de enero, destacando jornadas torrenciales como la del día 23 (con 36,1 litros) o el pasado día 28 (con 31 litros).
Tal y como destacan los datos provisionales, la orografía ha jugado a favor de la Sierra. La zona del embalse de Guadanuño, vital para el abastecimiento y cercana a Cerro Muriano, ha marcado el techo provincial superando los 232 litros. Su día más lluvioso fue el 27 de enero, cuando en solo 24 horas se recogieron 50 litros.
Muy cerca en el ránking se sitúa Cardeña, en el corazón del Parque Natural, con 224 litros. Esta estación ha mostrado una constancia asombrosa, registrando precipitaciones superiores a los 35 litros en tres jornadas distintas durante la última semana.
A diferencia de episodios anteriores, donde las lluvias se quedaban en el norte y oeste, esta vez el agua ha llegado con generosidad al sur de la provincia. Priego de Córdoba ha sido una de las grandes beneficiadas, superando los 176 litros en el cómputo mensual. Sin embargo, la localidad también ha sufrido la peor cara del temporal: el viento. El día 28 se registró allí la racha más fuerte de toda la red provincial, alcanzando los 98 km/h.
En la Campiña, los pluviómetros también han echado humo. Aguilar de la Frontera ha superado los 150 litros, con un día 29 especialmente ventoso (rachas de 95 km/h), mientras que Montoro, en el Alto Guadalquivir, ha recogido más de 165 litros, confirmando que las lluvias han sido transversales en toda la vega.
El balance meteorológico de enero deja una estampa de contrastes extremos. Antes de abrir los paraguas, los cordobeses tuvieron que rascar hielo de los parabrisas. Cabe recordar que, apenas dos semanas antes de estas lluvias, Córdoba capital y Priego marcaban -4,3 ºC (el día 7 de enero), y municipios como Hinojosa del Duque o Villanueva de Córdoba bajaban de los -3 ºC.
0