Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta subvenciona con casi 1.300.000 euros la atención a drogodependientes en Córdoba

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, ha destinado 1.283.095 euros al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, para el sostenimiento de su actividad ordinaria, a través de la financiación de los gastos de personal y generales de funcionamiento vinculados a tal fin, lo que supone un 10% más respecto a lo que la Junta destinó al IPBS en 2019.

En este sentido, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha manifestado que, “de esta manera reafirmamos un compromiso claro de este gobierno de la Junta de Andalucía con el tema de la atención a las drogodependencias, puesto que seguimos dando pasos adelante, incrementado este año con respecto al año anterior el presupuesto destinado al IPBS, y reafirmamos, igualmente, la necesidad de coordinación institucional, para dar respuesta a una población que necesita de nuestra ayuda”.

Con esta subvención se viene a garantizar el desarrollo de servicios que se vienen prestando para la asistencia e incorporación social de drogodependientes, y para el mantenimiento de los centros comarcales de drogodependencias situados en la provincia de Córdoba, a través de la labor, entre otros profesionales y técnicos, que desarrollan un médico coordinador, 12 médicos más, once psicólogos, dos trabajadores sociales, dos auxiliares administrativos, un portero u ordenanza, un auxiliar social y un auxiliar de centro.

Además, se destina el dinero a desarrollar el programa de intervención en instituciones penitenciarias, a través de un médico, un psicólogo y un trabajador social. Igualmente se mantiene un centro de día en Córdoba capital, con un educador social y un monitor, y se sufraga un técnico que coordina, impulsa y evalúa las actividades de prevención, en colaboración con las demás entidades públicas y privadas relacionadas con la materia.

La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, que es la que concede la subvención, es el órgano competente para el desarrollo y coordinación de las políticas activas en materia de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de las personas en situación de drogodependencias y adicciones, y las autorizaciones administrativas, acreditaciones y conciertos de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones desde 2019.

Esta subvención se enmarca en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través un grupo de profesionales, que gestiona la Red Pública de Atención a las Adicciones, sostenida con fondos públicos aportados por el Gobierno andaluz, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos.

Atención sociosanitaria

La atención sociosanitaria tiene por objeto prestar atención a todas las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado con la red sanitaria y de servicios sociales y adaptada a las necesidades individuales.

El modelo de intervención asistencial se estructura en torno a distintas fases del tratamiento secuenciadas y paralelas, que van desde la reducción de daños hasta la incorporación social, pasando por la desintoxicación y la deshabituaciónón. También se contempla el seguimiento y la recaída.

El sistema de atención de las drogas y adicciones se caracteriza por su cobertura universal y de acceso directo y gratuito, y en el mismo se integran centros públicos y centros privados concertados.

Etiquetas
stats