Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dispara las inversiones en Córdoba con especial atención a Medina Azahara y la arqueología

Reapertura del Salón Rico de Medina Azahara

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

29 de octubre de 2024 17:55 h

0

La Junta de Andalucía ha aprobado en su Consejo de Gobierno de este martes un anteproyecto de presupuestos regionales con una inversión récord para la provincia de Córdoba. Según consta en el anexo de inversiones, el gobierno andaluz ha fijado una inversión de 428 millones de euros en la provincia de Córdoba durante el 2025, el 11% de toda la inversión regional, según sus propios números.

Con ese dinero se financiarán, especialmente, trabajos para el equipamiento sanitario de la provincia, con 47 millones de euros, carreteras, inversiones en agricultura y ganadería, o fondos para la Transición Justa. Pero se incide especialmente en la rehabilitación de Medina Azahara o en proyectos de investigación y excavación arqueológica, como los Baños de San Pedro.

En concreto, el gobierno andaluz ha reservado una partida de 1,5 millones de euros para la rehabilitación del conjunto arqueológico de Medina Azahara, otros 700.000 euros para mejorar la accesibilidad (está prevista una intervención en su carretera de acceso) y más de 200.000 euros para culminar la restauración de sus pavimentos.

Además, el gobierno andaluz ha fijado una partida de 1,6 millones de euros para la intervención en los conocidos como Baños Árabes de San Pedro, un conjunto arqueológico en la calle Carlos Rubio, cerrado desde hace años, en los que la Consejería de Cultura quiere hacer un centro de interpretación. También se dispone de dinero para el área de reserva del Museo Arqueológico, según consta en el anexo de inversiones.

El gobierno andaluz también fija una partida de 11,4 millones de euros para financiar a la Universidad de Córdoba y otros 3,4 millones de euros para incentivos a que los jóvenes investigadores permanezca en la provincia cordobesa.

Destacan los 21 millones de euros destinados al fondo para la Transición Justa, con el que se prevé financiar iniciativas para el fomento de las energías renovables en toda la provincia, los 3,8 millones de euros que se destinarán a concluir el proyecto de Cinturón Verde en la ciudad de Córdoba y los 3,4 millones de euros para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Villanueva de Córdoba.

Aparte, se han reservado 781.000 euros para los juzgados de Montilla y otros 277.000 euros para los de Aguilar de la Frontera, uno de los más deteriorados y antiguos de toda la provincia de Córdoba.

Salud y Consumo

La provincia de Córdoba recibirá un montante de inversiones que asciende a los 49 millones de euros para Salud y Consumo que irán destinados a varios proyectos, entre ellos, 10,5 millones de euros a las obras del nuevo edificio de consultas externas del área Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que se suman a los 7,6 millones de euros ya invertidos, del total del proyecto, que alcanzará los 21,2. 

En la capital, se pondrá en marcha la obra del ya licitado consultorio de El Naranjo, para lo que se ha asignado 2,14 millones de euros. Por su parte, en la provincia, 3,5 millones de euros irán destinados al nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba; 2,2 millones de euros al nuevo centro de salud de Bujalance, y 780.000 para el nuevo centro de salud de Añora.

Además, con las cuentas de 2025 se concluirán las obras de ampliación y reformas del hospital de Montilla y el tercer punto de urgencias de Córdoba capital. También se realizarán mejoras relacionadas con la eficiencia energética en varios centros sanitarios de la provincia. Este presupuesto contempla también la renovación y adquisición de equipamiento sanitario, para atención primaria y para centros hospitalarios.

Desarrollo Educativo y Formación Profesional (14,4 millones de euros)

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional repartirá en la provincia 14 millones de euros en la implantación de las Aulas Digitales Interactivas y en reformas varias en 6 centros educativos.

Universidad, Investigación e Innovación

La Delegación de Universidad, Investigación e Innovación contará con 4 millones de euros, de los que 3,3 irán destinados a los jóvenes investigadores y el personal técnico de apoyo de la Universidad de Córdoba. Por otro lado, habrá cuantías para el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri UCO) y para la subvención Subvención nominativa para la cofinanciación de los gastos de funcionamiento del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia de Enfermedades Emergentes.

Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda (15,31 millones de euros)

La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recibirá un montante de 15,31 millones de euros para diferentes actuaciones, entre las que destacan la construcción de 1,5 km de Ronda Norte de Córdoba capital, con 2,09 millones de euros de un total de 34,5, y la aportación que realizará AVRA para el desarrollo del suelo para la Base Logística del Ejército de Tierra, con 2,78 millones de euros de un total de 38,3. 

Por otro lado, en materia de vivienda, esta Delegación recibirá 3,5 millones de euros (de un total de 17) para el desarrollo de suelo residencial en el Sector 04, del PGOU de Córdoba, conocido como Huerta de Santa Isabel, donde se están construyendo 3.663 viviendas. También, dentro de este apartado, habrá disponibles 10,2 millones de euros para el Entorno de Rehabilitación Residencial Reprogramada (ERRP) Parque Figueroa I y II, y 540.000 euros para concluir la rehabilitación energética de 27 viviendas en La Corredera.

También en esta área contará con 16 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en bloques de viviendas plurifamiliares, la construcción de viviendas de alquiler social energéticamente eficientes y las líneas del Plan Ecovivienda.

En materia de carreteras, esta Delegación cuenta con hay previstos 1 millón de euros para la mejora la seguridad vial y la reordenación de accesos a La Rambla, en la carretera A-3133, y la mejora de la seguridad vial en la A-3177, en Añora, justo en la intersección PK 4+770. También, la carretera A-306, entre El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela, contará con presupuesto para la licitación y redacción del proyecto de adecuación de su trazado, actuación cuya cuantía se estima en 15 millones de euros aproximadamente.

Además, en Consorcio de Transporte Metropolitano, contará con un presupuesto de actuación directa que ronda los 200.000 euros para desarrollar actuaciones en relación con la mejora de marquesinas y sus entornos, colaboración con Aucorsa y otros asuntos relacionados con esta área.

Este presupuesto también contempla partidas para la redacción de proyectos, como la variante de Cabra, conocida como Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Pozoblanco (A-423), la mejora de la seguridad vial de la A-331 entre Lucena y Rute y el acondicionamiento de la carretara A-3278 en Valsequillo.

Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas

Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan para la provincia de Córdoba en materia de Industria, Energía y Minas un total de 31,62 millones de euros, de los que 22 millones irán a parar al Fondo de Transición Justa; 4,83 a la restauración de minas históricas; 3,79 millones para Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales y 1 millón para Ayudas para la infraestructura básica de proyectos industriales.

Por otro lado, la Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos contará con 1,3 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo edificio Plaza de La Constitución.

Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (31,5 millones en obras)

Una vez más, la delegación más dotada ha sido la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 133 millones de euros. De este montante, un 95% se destinará a inversiones de apoyo, ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera de nuestra provincia. Con ello, casi 9 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, a la dinamización del mundo rural o a mejoras en la competitividad del sector agroindustrial, aumentando la protección del medio ambiente.  

En materia de agua destaca la inversión total de 52 millones de euros, de los que destaca la partida de 9,3 millones de euros para la terminación de las obras de conducción de agua desde el embalse de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera. Por otro lado, cuentan con partida presupuestaria los proyectos y las obras de agrupación de vertidos (AVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla y Montalbán, con 6,5 millones de euros; de La Carlota, con 6 millones de euros, y el de Rute, con 5 millones de euros. Asimismo, también está dotada la obra de remodelación de la EDAR de Pozoblanco, con 4,7 millones de euros, así como 7 proyectos más de construcción de EDAR que se están ya desarrollando en la provincia.

Respecto a la partida en la que se engloba el Plan Itínere, se desarrollarán 23 proyectos que redundarán en el respaldo a los sectores productivos, las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, la agricultura sostenible, la sanidad y el bienestar animal.  

En materia de sectores productivos, las cuentas de 2025 incluyen 32 millones de euros para apoyar el sector agrícola ecológico, 14 millones más para desarrollo rural y otros 21 millones para transformación y comercialización de productos agrícolas.

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Esta delegación recibirá más de 12,5 millones de euros, en su mayor parte dirigidos a formación, repartidos entre la Escuela de Joyería (Plan formativo y mejoras como Centro de Referencia Nacional en maquinaria y nuevas tecnologías), la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Plan formativo y mejoras como Centro de Referencia Nacional en maquinaria y nuevas tecnologías), los dos Centros Propios de Formación de Lucena y Montilla, el Proyecto Singular de FPE para Base Logística del Ejército de Tierra y el Programa Formativo para personas ocupadas, del Fondo de Transición Justa.

Además, esta Delegación contará con una partida asignada para reformas en los Centros Propios de Formación de Lucena y Montilla y 3,9 millones de euros principalmente para las nuevas oficinas del SAE de Fuente Palmera, Villanueva y Montilla y otras obras en estas oficinas de Lucena y Palma. Al Centro de Prevención de Riesgos Laborales se asignan 576.000 euros.

Para actividades referentes a autónomos y economía social en Córdoba se reserva 1,6 millones de euros y 3,63 millones para promover el comercio y la artesanía. 

Cultura y Deporte (3,93 millones de euros)

Por otro lado, la Junta sigue su camino en la apuesta por la cultura y el patrimonio histórico con una inversión de 4 millones de euros que se repartirán entre los baños árabes de San Pedro, que se restaurarán y se adecuarán para su visita pública, con una inversión de 1,6 millones de euros, y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara que recibirá 1,52 millones de euros para la mejora de la eficiencia de su museo y 832.000 euros para la protección de los pavimentos originales e itinerarios de acceso de la visita pública al Salón Rico.

También habrá partida presupuestaria para la adjudicación del proyecto de puesta en valor del solar anexo a la Sinagoga, y, como cada año, el Teatro Cómico Principal.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Por su parte, la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente recibirá un total de 71 millones de euros, de donde se desgrana el proyecto de ejecución de las fases III y IV del Cinturón Verde de Córdoba, con 3,8 millones de euros. También la conectividad ecológica de la campiña contará con una asignación de 1,5 millones de euros, así como la restauración de los humedales de las lagunas de Santiago, Dulce, Zóñar, General y La Carrizosa, con 1,2 millones de presupuesto. La mejora de los equipamientos de uso público de los Villares Fase II también contará con 700.000 euros para continuar con el proyecto, y 300.000 más para realizar mejoras en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La mayor cuantía, 18 millones de euros, estará destinada a la subvención dada a la Diputación de Córdoba (EPREMASA) para la instalación diferenciada para el tratamiento de biorresiduos segregados en origen para la separación, digestión anaeróbica y compostaje.

Además, se destinarán más de 14 millones de euros a la implementación de la normativa de residuos y economía circular en entidades locales. Finalmente, se ha destinado otra partida presupuestaria de unos 13 millones de euros para la ordenación y recuperación de vías pecuarias, para tratamientos selvícolas preventivos y adaptativos al cambio climático y actuaciones en la Red Natura2000.

Turismo y Andalucía Exterior

La Delegación de Turismo y Andalucía Exterior contará con 12,3 millones de euros de presupuesto que, en su mayoría, irán a parar a diferentes líneas de subvenciones FEDER, aunque también habrá partidas destinadas a otras ayudas, como las autofinanciadas, la nominativa para la Asociación para Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este para Córdoba (CENTRO EUROPE DIRECT), la nominativa a la Diputación Provincial (CENTRO EUROPE DIRECT) y la nominativa a la Universidad de Córdoba (CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA).

Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa (16,21 millones de euros)

Esta Delegación contará para Córdoba con más de 16 millones de euros que se repartirán entre la inversión en la fase V y última de la implantación de los Puntos Vuela, con 1,79 millones; Sistemas de información, 1,2 millones; aplicaciones informáticas, 3 millones; Infraestructuras TIC y Ciberseguridad, 555.000 euros; conectividad de polígonos industriales, 1,2 millones; Servicios y aplicaciones TIC, 3,4 millones; Encargo para transformación digital, 2.3 millones; y otras cuantías destinadas a la digitalización de pymes, transformación digital y soluciones TIC.

Las políticas sociales, el 63,3% del presupuesto

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2025, que asciende a 48.836,2 millones de euros y que incrementan en 2.065 millones de euros el aprobado para el pasado ejercicio, un 4,4% más, pese a contar con recursos limitados porque Andalucía recibe cada año 1.522 millones de euros menos de lo que le correspondería por el actual sistema de financiación autonómica.

Este Proyecto de Ley, que comienza ahora su tramitación en el Parlamento de Andalucía, busca seguir transformando Andalucía mediante unas cuentas pegadas a la realidad y centradas en la gestión para atender las necesidades más urgentes de los andaluces como la sanidad, la dependencia, la educación, el empleo y la vivienda. De hecho, las políticas sociales representan el 63,3% del Presupuesto y es el ámbito que más crece, dado que el grueso del incremento, unos 1.666 millones de euros, se destinarán a estas partidas.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha resaltado que “ocho de cada diez euros de lo que crece el presupuesto en 2025 se destinarán a Educación, Sanidad o Dependencia, a la vez que se siguen reforzando las partidas para hacer más competitivas nuestras empresas y mejorar las infraestructuras”. Así, el gasto no financiero, “que es el que nos permite desarrollar nuestras políticas, invertir, contratar personal sanitario o, en suma, atender las necesidades de ciudadanos y empresas”, crece un 5,2%, por encima incluso de lo que se incrementa el presupuesto en general, y se sitúa en los 45.245 millones de euros.

Esta subida -según España- está propiciada por “la buena marcha de la economía y por el aumento de la recaudación, lo que permite que más de tres cuartas partes del gasto del presupuesto se sustente con recursos propios”. A ello se suma además el descenso del gasto financiero en un 4,4% y el endeudamiento neto en un 47,4%, mientras que las transferencias y los ingresos finalistas del Estado representan el 16,3% (7.952 millones de euros), incluidos 1.391 millones correspondientes al MRR (Next Generation).

En cuanto a inversiones, éstas suponen un total de 5.804 millones de euros para el próximo año, estando provincializado el 67% y siendo el presupuesto con mayor porcentaje y volumen de inversiones provincializadas desde 2019.

En paralelo, los presupuestos para 2025 mantienen el refuerzo de los servicios públicos esenciales iniciado tras la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía. Así, se destinarán a gasto social 30.903 millones de euros, el 63% de las cuentas. Se trata de un incremento del 6,2% respecto al año anterior en sanidad, educación, empleo, igualdad, familias, vivienda, deporte o cultura, un 44,2% más que en 2018.

En este punto, España ha destacado “el esfuerzo de más de 800 millones de la Junta de Andalucía para facilitar a los andaluces el acceso a la vivienda”, una cifra en la que se incluyen las partidas de las Consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y el impacto del Plan Fiscal de la Vivienda, que incluye rebajas fiscales y deducciones de IRPF tanto para compra como para alquiler.

De igual modo, resalta que desde 2018 el presupuesto para Sanidad se ha incrementado en un 55%, y ahora se cuenta con 5.407 millones de euros más que hace seis años. Así, la Consejería de Salud y Consumo asume uno de cada tres euros del presupuesto andaluz, y en 2025 contará con 15.247 millones de euros (un 6,9% más respecto a 2024, dos puntos y medio por encima del incremento del presupuesto).

Refuerzo del personal sanitario

A este respecto, los fondos para el Servicio Andaluz de Salud aumentan en 980 millones de euros, lo que permitirá por ejemplo incrementar la plantilla estructural sanitaria en Andalucía en casi 7.000 personas a partir de 2025. “Se trata de 2.382 efectivos del incremento aprobado este mismo año y los 1.275 del proceso de estabilización, ambos incorporados ya a las cuentas andaluzas, así como los 3.175 refuerzos asistenciales COVID que se suman a la plantilla y 157 nuevas plazas MIR”, ha desglosado la consejera.

Al mismo tiempo, ha puesto el acento en la mejora de las condiciones sociolaborales de la plantilla sanitaria durante los últimos años, que se ha incrementado un 29% respecto a 2018 y ahora cuenta con cerca de 25.800 efectivos más. “Ahora destinamos más recursos que nunca a la Sanidad”, ha indicado.

Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad crece un 12,3% respecto a 2024 hasta alcanzar los 3.343 millones de euros, lo que representa el 7% del conjunto del presupuesto para este año. En este sentido, destaca el esfuerzo de la Junta de Andalucía para mejorar el sistema de atención a la dependencia que se materializa en duplicar el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en los últimos seis años hasta alcanzar los 2.331 millones de euros en 2025.

Los fondos para Educación representan el 22,3%, es decir, más de dos de cada 10 euros del presupuesto. Así, los fondos para la Consejería de Desarrollo Educativo y las partidas destinadas a financiación de las universidades públicas andaluzas ascienden a 10.901 millones de euros, un 38% más que en 2018 y 354 millones de incremento respecto a 2024. Así, la Consejería de Educación contará con un presupuesto de 9.167,5 millones de euros, cifra en la que se incluyen por ejemplo 110 millones de euros más para educación infantil y primaria, y otros 249 millones de euros para la gratuidad del primer ciclo de infantil, que comenzará a aplicarse el próximo año.

Respecto a Educación Secundaria y Formación Profesional, se incrementan las partidas en 240 millones respecto a 2024, y se eleva la oferta en 71 nuevos ciclos formativos y de especialización. Se destinan además 18,3 millones para la ampliación en 330 efectivos de la plantilla docente de Formación Profesional, con lo que desde 2018 los estudiantes andaluces cuentan con más de 800 profesores nuevos.

Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo contarán en 2025 con 6.683 millones de euros, 350 millones más que el pasado ejercicio (un 5,5% más). Las políticas de Empleo y Trabajo autónomo se incrementan un 4,6%, por encima del aumento del presupuesto, hasta los 1.175 millones. En cuanto a la lucha contra el impacto de la sequía, las políticas de agua contarán con un presupuesto de 555 millones de euros, un 10,8% más que en 2024 (54 millones de incremento).

Asimismo, destaca el incremento en políticas de I+D+i, que suben un 11,7% hasta los 1.104 millones de euros, y las de Desarrollo Sostenible, que se incrementan hasta los 867 millones de euros (un 22,3% más). Por su parte, Justicia, Igualdad y Protección civil contarán con 813 millones de euros, mientras que un año más se refuerzan las partidas para cooperación y financiación de los ayuntamientos y entidades locales, que contarán con 3.972 millones de euros.

Así, destaca el Plan de Cooperación Municipal, que se incrementa en un 12,4% respecto a 2024 hasta alcanzar los 2.375 millones, mientras que la Patrica crece hasta los 535 millones de euros, demostrando de nuevo el profundo compromiso municipalista del Gobierno andaluz.

Contexto económico

El presupuesto de 2025 se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2,4%, estimación que cuenta con el aval de la AIReF pese a que el organismo prevé un crecimiento superior una décima a esa estimación. Con respecto a la previsión de la reducción de la tasa de paro, se ha previsto en el 15,5%, en unas cuentas elaboradas con prudencia y rigor ante la incertidumbre de no contar con directrices claras por parte del Gobierno central sobre el déficit y la regla de gasto. Así, se ha partido de la cifra de regla de gasto comunicada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 3,2%, y optado por el equilibrio presupuestario.

“A fecha de hoy no disponemos aún del objetivo de déficit y deuda”, ha señalado, recordando que la senda de objetivos fue retirada y no llegó al Congreso por falta de apoyos y que las referencias incluidas en el Plan de Estabilidad han quedado superadas por el Plan Fiscal Estructural, “donde no se detalla el gasto permitido a las comunidades”.

En cuanto a los ingresos, los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica alcanzarán los 28.540 millones, un 3,7% más, subiendo por debajo de lo que crece el conjunto de ingresos. No obstante, esa subida no se debe a que el sistema haya cambiado, sino a que se está recaudando más, y a la falta de financiación que sufre Andalucía.

Con respecto a los incremento procedentes de los ingresos tributarios, se cifran en 23.397 millones. Destaca el incremento previsto para el ITP-AJD, un 33,4%, debido al buen comportamiento del mercado inmobiliario. Por su parte, la previsión de ingresos por transferencias finalistas y dependencia aumentan un 4,8% hasta llegar a los 1.984 millones, mientras que los fondos europeos estructurales serán de 3.204 millones y los ingresos del MRR quedan de manera prácticamente residual, 5,8 millones de euros, debido a que están ya todos prácticamente en ejecución.

Etiquetas
stats