Junta y ayuntamientos piden adelantar la autopista ferroviaria de mercancías con la Base Logística como revulsivo
La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Córdoba, Antequera (Málaga) y Algeciras (Cádiz), implicados en el proyecto de la gran autopista ferroviaria para mercancías que llegue a Zaragoza y, de ahí, conecte con Europa, han reclamado este martes en Córdoba que las inversiones para esta actuación por parte del Gobierno se aceleren, con la Base Logística del Ejército de Tierra en la capital cordobesa como revulsivo.
El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) ha acogido el Foro 'Ramal Central Ferroviario. Presente y futuro de la logística de Córdoba', en el que han participado representantes institucionales y empresarios, para abordar en distintas mesas redondas las estretagias territoriales para el futuro logístico y, en concreto, el presente y futuro del sector logístico en Córdoba.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la necesidad del ramal central de esta autopista ferroviaria “para el desarrollo económico y social”, pero además la ha vinculado al “interés de seguridad nacional y desarrollo geoestratégico” que aporta la Base Logística del Ejército en Córdoba.
Por ello, ha reclamado las inversiones para este proyecto por parte del Gobierno central. “Confiamos en que, igual que los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, el Gobierno apoye decididamente y con urgencia se acometan estas inversiones”.
Esa urgencia ha sido también apuntada por el alcalde de Algeciras y presidente de la Red de Ciudades del Ramal Central, José Ignacio Landaluce, quien ha señalado que la fecha prevista por Europa para terminar en 2030 esta infraestructura “debe y puede adelantarse”, dados los cambios en la seguridad y geoestrategia de la UE.
Sobre ello, Landaluce ha argumentado que “estamos en un momento crítico a nivel internacional y tenemos que asentar nuestras fortalezas”, que ha situado en el puerto de Algeciras como el tercero del mundo con mayor tránsito de mercancías, pero para el que reclama que, “en el lado de tierra, necesitamos infraestructuras” como la autopista ferroviaria prevista para conectar el mayor puerto del sur de Europa, a través de España, con el resto del continente.
A acelerar ese proyecto cree que “nos va a ayudar” la decisión del Ejército de instalar en Córdoba la Base Logística -“si no, hubiera ido más lento”-, y ha reiterado que “necesitamos el ramal, necesitamos esas infraestructuras”, de vías, apartaderos y energía para quitar cientos de camiones de mercancías de las carreteras y que circulen en trenes.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha señalado cómo la autopista ferroviaria implicará una mayor “competitividad” para las ciudades implicadas. “Córdoba necesita, para dar ese salto de calidad y ganar en competitividad, ese ranal central”, ha asegurado. Y ha reclamado que las inversiones para esta actuación vayan “al mismo ritmo” que las que se están ejecutando en el ramal mediterráneo. “Hay que seguir reclamando esta inversión para que alga adelante y pronto”.
El alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, ha destacado “la vocación logística y d etransporte” de su ciudad, Algeciras y Córdoba, para poner en valor su papel “vital” para el corredor ferroviario en Andalucía. Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha insistido en “la necesidad del ramal central” para cargar las mercancías en trenes y evitar ese transporte por carretera.
0