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Córdoba tendrá cuatro estaciones donde podrán parar los grandes trenes de mercancías

Ferrocarril de mercancías en Córdoba

Alfonso Alba

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La provincia de Córdoba dispondrá de cuatro estaciones en la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza donde se podrán apartar y estacionar los grandes trenes de mercancías. La medida estándar fijada por la Unión Europea señala apartaderos de 750 metros de longitud.

El objetivo de estos apartaderos es doble. El principal es aportar seguridad a la vía. Los trenes podrán retirarse y aguardar a que pase un convoy que circule en dirección contraria. De esta manera, se optimiza el corredor y se evita que haya que construir una segunda vía paralela a la convencional actual, lo que conllevaría una inversión millonaria. La segunda es abrir la posibilidad de que en esos apartaderos también se puedan cargar o descargar trenes, algo que optimiza comercialmente toda la vía.

La línea convencional entre Bobadilla, Córdoba y Despeñaperros dispone de varias estaciones y apartaderos, pero con una escasa longitud. Se habilitaron hace décadas para trenes de mercancías más pequeños y para los trenes de pasajeros. Ahora se buscan construir apartaderos de casi un kilómetro de longitud, lo que supone una gran obra e, incluso, expropiaciones de suelo.

A través de una respuesta parlamentaria, el Gobierno ha informado a los senadores del PP que en la provincia de Córdoba habrá cuatro estaciones con apartaderos de 750 metros: Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez y Pedro Abad. Serán trenes que pasen por Valchillón y Córdoba capital, además de por la estación de mercancías de El Higuerón. En estas zonas ya existen apartaderos de estas dimensiones, pero no en los tramos anteriores y posteriores.

La ampliación de las vías permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, de hasta 750 metros, mejorando la eficiencia y la competitividad de la red ferroviaria. Así, se refuerzan las prestaciones de este corredor y, con ello, la fiabilidad y calidad de las circulaciones.

Cada proyecto de obra se tendrá que adjudicar de manera separada, según ha informado el Ejecutivo. Se espera que una vez se concluyan los correspondientes estudios se puedan comenzar a licitar las obras, para que estén en marcha como muy tarde en el año 2026, que es cuando se quiere comenzar a explotar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza con parada en Córdoba.

Las previsiones del Gobierno de España es que la construcción de la Autopista Ferroviaria entre Andalucía y Zaragoza pueda sacar de las carreteras a 360 camiones cada día. Para eso se está adaptando la antigua vía convencional de ferrocarril, usada principalmente para pasajeros pero prácticamente abandonada tras la llegada de la alta velocidad. La Autopista Ferroviaria saldrá de Algeciras, pero no solo. Tendrá un segundo ramal que partirá de Huelva y Sevilla. Los dos confluirán en Córdoba, la gran estación logística del sur de la Península Ibérica.

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