Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ferrocarril de mercancías aspira a sacar 360 camiones diarios de las carreteras a su paso por Córdoba

Tren de mercancías | ADIF

Alfonso Alba

0

El año que viene, unos 600.000 camiones cruzarán el Estrecho de Gibraltar, entre los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras (Cádiz). Serán viajes de ida y vuelta. Se exportarán y se importarán materiales de todo tipo, no solo los producidos en la Península o en el Norte de África, sino los que llegan a estos dos importantes puertos de mercancías a nivel mundial. Estos caminos, en la Península, circularán por autovía y carretera hacia sus destinos. Serán unos 1.600 cada día.

Las previsiones del Gobierno de España es que la construcción de la Autopista Ferroviaria entre Andalucía y Zaragoza pueda sacar de las carreteras a 360 camiones cada día. Para eso se está adaptando la antigua vía convencional de ferrocarril, usada principalmente para pasajeros pero prácticamente abandonada tras la llegada de la alta velocidad. La Autopista Ferroviaria saldrá de Algeciras, pero no solo. Tendrá un segundo ramal que partirá de Huelva y Sevilla. Los dos confluirán en Córdoba, la gran estación logística del sur de la Península Ibérica.

Cuando se construya, por Córdoba pasarán cada día 12 trenes de mercancías de esta autopista ferroviaria con 360 contenedores en total. Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía, según la información remitida por el Gobierno a los senadores del PP a través de una respuesta parlamentaria.

El Gobierno financiará estas obras con fondos europeos, destinados a la descarbonización de la economía. El objetivo pasa por ahorrar combustible y abaratar encima el transporte de mercancías. En total, se han movilizado 468 millones de euros para preparar la vía convencional y permitir el paso de los largos trenes de mercancías. Las actuaciones están dirigidas, principalmente, a adecuar gálibos en pasos superiores y túneles, modernizar la señalización, ampliar vías en estaciones hasta los 750 metros y mejorar la infraestructura en puntos clave. El objetivo es que los trenes se puedan cruzar en puntos donde hay una única vía, con apartaderos que les den seguridad.

Las obras

El Gobierno ha detallado que ya se han licitado dos contratos de adaptación del gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de AF en el itinerario Madrid-Zaragoza. Con una inversión de 110 millones de euros, de los que 23 millones corresponden a suministros, se actuará en 40 pasos superiores y 26 túneles de la línea convencional, ubicados en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.

Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Actuaciones similares se pondrán en marcha en el segundo semestre del año, con la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), 26.456 08/10/2024 20:19 donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada- un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. En total el itinerario de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Etiquetas
stats