Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Anguita, distinguido a título póstumo por su impulso a la Policía Local

Julio Anguita, como alcalde, con los integrantes de la Policía Local | LADIS ARCHIVO MUNICIPAL

Carmen Reina

0

El que fuera el primer alcalde de Córdoba en democracia, Julio Anguita, ha sido distinguido a título póstumo por el impulso que dio en sus años como regidor a la Policía Local de la capital cordobesa.

La distinción viene, a demás, de los propios policías locales. Y es que es la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía  (Ajdepla), quien ha otorgado este reconocimiento a Anguita, por su labor en su época de alcalde de Córdoba, como máximo responsable institucional en el desarrollo de la Policía Local cordobesa.

“Julio Anguita revitalizó la situación de la Policía Local de Córdoba desplegando una intensa actividad política y de gestión para revertir la situación en la que se encontraba el cuerpo en el año 79”, recoge la motivación de su distinción. “Amplió la plantilla con varias convocatorias sin distinción de sexos, renovó la flota de vehículos y el resto de equipamientos, abrió el primer cuartel de barrio, creó el servicio y teléfono del 092 con la consecuente incorporación de la Policía Municipal a la protección ciudadana, lo que trajo consigo un alto nivel de reconocimiento social muy superior al 091”.

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía cumple este año su 30 aniversario y ha organizado distintos actos para conmemorarlo. Entre ellos, según informan a este periódico desde la organización, un acto celebrado en Málaga este viernes poniendo el foco en el municipalismo, donde han sido distinguidos diversos alcaldes de toda Andalucía por su labor en relación a las policías locales, entre ellos también el actual alcalde de la capital y presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), José María Bellido.

Dignificación de salarios

El único que ha recibido a título póstumo este homenaje es Julio Anguita, fallecido el 16 de mayo de 2020. Y en su nombre ha estado presente en el acto su viuda, María Agustina Martín.

En el reconocimiento de Anguita también se ha tenido en cuenta que “en su mandato dignificó los salarios de los policías locales para que los agentes no tuvieran que recurrir al pluriempleo para sostener a sus familias. En definitiva, sentó las bases que convertirían años más tarde a la Policía Local de Córdoba como una de las más punteras de España”.

Ajdepla es la única asociación de jefes y directivos de las Policías Locales de Andalucía y tiene implantación en todas las provincias de la comunidad autónoma, siendo una organización de marcado carácter profesional, teniendo como objetivo la promoción y defensa de los intereses de los agentes de la Policía Local. Precisamente Córdoba acogió a finales del pasado año 2023 la reunión de la junta directiva de Ajdepla.

Etiquetas
stats