Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula unas oposiciones de la UCO que no puntuaban la experiencia en el sector privado

Rectorado de la UCO

Alejandra Luque

0

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha anulado la convocatoria de 46 plazas de auxiliar administrativo convocada por la Universidad de Córdoba (UCO) después de estimar el recurso de una interesada que alegaba que, en el baremo de puntos, la experiencia en el sector privado no había sido tenido en cuenta desde el punto de vista de la cuantificación. Tras agotar las diferentes vías, la convocatoria ha sido anulada y las personas solicitantes tienen el plazo de un mes para reclamar la devolución de los derechos de examen.

Estas pruebas selectivas se convocaron el 30 de junio de 2020 y había admitidas más de 2.700 personas. En el apartado del baremo para la fase del concurso era puntuable únicamente el trabajo desarrollado como auxiliar administrativo en la UCO, en otras universidades públicas o en otras administraciones públicas, dejando fuera el trabajo desempeñado en estas mismas funciones pero en el sector privado. Según apuntan fuentes de la institución académica, “no incluir la experiencia privada es una práctica común en las convocatorias de administraciones públicas. Nunca antes se había contemplado ni en la UCO ni en ninguna universidad pública de Andalucía”.

Ante esta convocatoria, una interesada interpuso un recurso contencioso-administrativo el 24 de marzo de 2021. Con fecha de 28 de mayo de ese mismo año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba estimó el recurso al considerar que, “a falta de normativa propia”, la UCO no podía aplicar la establecida por la Junta de Andalucía, que no contempla puntuar en el sector privado. Esta sentencia anuló la convocatoria, pero el fallo fue recurrido por la UCO ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Mientras que este recurso siguió su curso, la universidad solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública que estas 46 plazas anuladas fueran incluidas en la Oferta de Empleo Público Adicional, acogiéndose al Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. “La propuesta fue admitida y no se perderá ninguna plaza”, apuntan desde la UCO, que desistió finalmente del recurso interpuesto ante el TSJA.

Por el momento se desconoce cuándo se convocarán estas plazas, “que se ajustarán a la nueva normativa de estabilización”, señalan desde la UCO, anque deberán convocarse antes del 31 de diciembre de 2022. Quienes solicitaron participar en la convocatoria tienen hasta el 28 de junio para reclamar la devolución de los derechos de examen abonados accediendo con su certificado digital a la sección Mi Solicitudes de la Sede Electrónica de la UCO.

Etiquetas
stats