Las joyas del 'tesorillo de la Amarguilla' fueron localizadas por una foto en redes sociales

Las piezas del Tesorillo de Baena en el Museo Arqueológico

Por una foto en una red social. Así es como la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía comenzó a tirar del hilo que desembocó en el hallazgo del 'Tesorillo de la Amarguilla', el espectacular conjunto de joyas andalusíes del siglo XI que se puede ver en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Según explicó el pasado jueves el subinspector de la Policía Autonómica, Joaquín Gómez, el hallazgo de una imagen de una de las piezas en redes sociales dio pie a la investigación. Ocurrió el 20 de febrero del pasado año, y según señala El País fue "un arqueólogo municipal de Córdoba" el que descubrió "unas fotografías de varias piezas con posible valor arqueológico”.

Aquella imagen acabó con la localización del tesoro en la finca 'La Amarguilla', en el término municipal de Baena (Córdoba), y que posteriormente fue depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba mediante acta de entrega por parte del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma de Andalucía.

Lo que encontraron fue un conjunto de un total 623 piezas, 98 de ellas de oro, plata y plata sobredorada, 14 cuentas de piedras duras (cuarzo y cristal de roca), cuatro cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio y 476 aljófares (perlas irregulares).

Desde esa fecha, las piezas del 'Tesorillo de La Amarguilla' se han sometido a un minucioso proceso de restauración, para recuperar la integridad de las mismas, garantizar su estabilidad y permitir su exposición, además de profundizar en el conocimiento del mismo.

A este respecto, "el estudio de las piezas ha permitido situar cronológicamente el conjunto en los comienzos del siglo XI, y con probabilidad es el resultado de una ocultación hecha en tiempos de convulsiones políticas y militares, durante la 'fitna' (guerra civil) de finales del Califato Omeya".

Un tesoro único que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Córdoba, en la exposición 'Las joyas de la amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí', abierta al público hasta el 6 de junio.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2021 - 05:50 h