Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El investigador cordobés Alberto Hornero, premio a la mejor tesis doctoral en la revista ‘Agronomy’

El investigador cordobés, Alberto Hornero.

Juan Velasco

0

El investigador cordobés Alberto Hornero, académico de la Universidad de Swansea (Reino Unido) ha ganado el premio a la mejor tesis doctoral en la prestigiosa revista Agronomy por su investigación para establecer una nueva combinación de métodos para la detección temprana de enfermedades de las plantas en los cultivos alimentarios, lo que podría tener un impacto económico y medioambiental global.

La Universidad de Swansea ha informado de que este premio reconoce la tesis del ingeniero cordobés, centrada en la detección de signos tempranos de enfermedades causadas por patógenos vegetales mediante una combinación de datos de campo, imágenes aéreas y espaciales, y modelos físicos y empíricos.

Según explica el centro británico, esta investigación es importante, ya que “los patógenos de las plantas causan una pérdida de rendimiento mundial estimada en un 16% anual, cifra que apenas ha disminuido durante los últimos 40 años y que puede superar el 30% en las regiones con mayor déficit alimentario”. “Además, el calentamiento global y el comercio internacional están aumentando los riesgos debidos a los patógenos emergentes y existentes que amenazan la producción agrícola. Para alimentar a una población mundial creciente, la producción mundial de alimentos tiene que aumentar un 50% en los próximos 30 años, a pesar de los trastornos climáticos y la reducción de las tierras cultivables”, señala.

En este sentido, explican que los métodos del doctor Hornero para la detección precoz “pueden utilizarse para ayudar a reducir las perturbaciones de la producción agrícola mundial y tener un impacto sustancial no sólo en los factores socioeconómicos, sino también en la preservación del ecosistema mundial”.

Por su parte, el investigador ha hecho copartícipes de su reconocimiento a sus supervisores de tesis, el profesor Peter North de la Universidad de Swansea y el profesor Pablo Zarco-Tejada, también cordobés y miembro de la Universidad de Melbourne, así como a la antigua miembro de la facultad, la doctora Rocío Hernández-Clemente, ahora investigadora distinguida de la Universidad de Córdoba.

“Este reconocimiento ejemplifica el desarrollo de metodologías multidisciplinares y complejas para acercar la ciencia a su contexto de aplicación”, ha señalado el cordobés, que tendrá la oportunidad de publicar un artículo en Agronomy a finales de este año y recibirá 500 francos y un certificado de premio.

Etiquetas
stats