Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IES Zoco ofertará el Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, visita el IES Zoco de la capital.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Zoco de la capital, donde ha comunicado que “la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado en este centro educativo el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, un título que se ha convertido en un sector emergente de empleo y que comenzará su andadura en el próximo curso escolar en la modalidad Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional”.

Esta nueva oferta completa la ya existente en el centro, que cuenta con dos ciclos de Formación Profesional Básica, los ciclos formativos de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, Soldadura, Mecanizado, que será bilingüe a partir del curso 2021-2022, Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles. Entre los Grados Superiores, el centro cuenta, además del nuevo Ciclo de Mecatrónica Industrial, el de Automoción, Construcciones Metálicas y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Según ha expresado la delegada en una nota, “son tres los cursos de especialización que se ofertan en el IES Zoco, puesto que a los de Fabricación Inteligente y Digitalización del Mantenimiento hay que añadir el de Fabricación Aditiva, que iniciará su andadura también en el curso 2021-2022”.

La delegada ha recordado, además, que la Consejería de Educación y Deporte oferta para el curso 2021/22 un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 16.389 puestos más que en el curso anterior, y se amplía la oferta con 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, es decir 158 más que en el curso pasado.

“Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”, ha resaltado, agregando que “muestra de ello es la nueva oferta del IES Zoco”.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, se crean para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes, como es el caso del nuevo Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se ha ofertado en el IES Zoco, “una de las titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual”.

Plazas ofertadas

En el caso de la provincia, son 16.031 las plazas ofertadas, de las que 4.311 se destinan a los Ciclos Formativos de Grado Medio, 3.225 al Grado Superior, 1.425 a la Formación Profesional Básica, 6.760 a la Oferta Parcial Diferenciada, 150 a los Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y 160 a Cursos de Especialización.

“Para el curso 2021-2022 se han incrementado las plazas en 2.672”, ha apuntado la delegada. En concreto, se ofertan diez nuevos ciclos formativos --siete de Grado Superior y tres de Grado Medio--, de los que siete salen en la modalidad Dual.

Los de Grado Superior se ubican en los IES Zoco (DUAL: Mecatrónica Industrial), Maimónides (DUAL: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (DUAL: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil) y el IES Antonio Gala de Palma del Río (DUAL: Energías Renovables).

Entre los centros que ofertan nuevos ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (DUAL: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (DUAL: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (DUAL: Atención a Personas en Situación de Dependencia).

“Además hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores, pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual”, ha precisado.

Para el próximo curso escolar se han autorizado dos aumentos de grupo en el IES San Álvaro para los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Del mismo modo, se han sustituido las ofertas de la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la Formación Profesional Básica de Informática de Oficinas del IES Los Pedroches, de esta localidad, por la de Producción Agropecuaria.

“Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo”, ha aclarado la delegada.

Por otro lado, tres ciclos cambian a la modalidad a distancia, mediante la que se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus. Se trata del Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web y el Grado Medio de Gestión administrativa del IES Maimónides.

Para adaptarse a la transición Logse-LOE, el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, el IES López Neyra de la capital y el IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena han cambiado el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural por la de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre como fruto de la transición.

Digitalización e innovación

“La provincia contará para el curso escolar 2021-2022 con ocho cursos de especialización, todo un éxito educativo, corroborado en este curso escolar que ha posibilitado la mejora del nivel de cualificación y de la empleabilidad de los jóvenes andaluces”, ha destacado Troncoso.

Estos cursos de especialización permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. “Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma”, ha valorado.

De los ocho másters o postgrados de Formación Profesional que se impartirán en centros públicos de la provincia, que supondrán 160 puestos escolares, tres serán de nueva oferta.

Así, en la provincia, a los cinco que se han iniciado este curso, se añade la nueva implantación en los IES Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet), IES Trassierra (Desarrollo de videojuegos y realidad virtual) y en el IES Zoco (Fabricación Aditiva).

Ampliación del IES Zoco

La delegada ha comunicado, además, que el IES Zoco para albergar la nueva oferta de ciclos formativos contará con la ampliación de sus espacios mediante la concreción de una nueva construcción ubicada en el espacio abierto sobre el porche de acceso principal.

Igualmente, se ejecuta un porche en la primera planta para facilitar el tránsito entre el nuevo aulario y se abre una puerta con el vestíbulo. La actuación supone 475.686 euros.

Etiquetas
stats