Los hosteleros protestarán el 15 de marzo para pedir abrir "hasta media hora antes del toque de queda"

Manifestación en Córdoba del año pasado

Los hosteleros de Andalucía se manifestarán el 15 de marzo para reclamar que se amplíen sus horarios de apertura "hasta media hora antes del toque de queda" y ayudas directas, las "dos patas fundamentales" para salvar el sector.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) y presidente de la asociación provincial en Sevilla, Antonio Luque, quien ha informado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) de las movilizaciones que harán en toda la región.

Actualmente, Andalucía permite a la hostelería abrir la hostelería hasta las 18:00 y Luque ha puesto el ejemplo de otras comunidades autónomas para reivindicar esa ampliación de horarios, como Madrid, que lo permite hasta las 23:00; Cantabria y Extremadura, hasta las 22:00; o Valencia, hasta las 21:30.

Luque ha dicho que con las temperaturas favorables para las terrazas de primavera "es fundamental que entiendan que el público tiene que estar en nuestras terrazas y veladores, donde van a estar más seguros".

"Vemos continuamente las 400 denuncias cada fin de semana de policía". Este puente en Sevilla la Local ha puesto más de 350. "Va a haber mucha más seguridad en nuestros negocios que en el desmadre que estamos viendo en parques, en botellones, pisos turísticos, etcétera", ha subrayado.

Respecto a las ayudas, después de un año de que empezase la pandemia, "el Gobierno nos tiene totalmente abandonados, no nos ha dado ni un solo euro, y la Junta Andalucía solamente nos ha dado una ayuda de 1.000 euros". "Somos la comunidad de España que menos dinero hemos recibido y nos hacen falta que vengan ayudas verdaderas, directas. No queremos anuncios en prensa de humo", ha ahondado.

Auguran un trimestre "crítico" si no se amplían los horarios de cierre

Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha augurado que el primer trimestre de 2021 va a ser "crítico" para la hostelería cordobesa, en alusión al porcentaje de facturación que esperan tener con respeto al mismo periodo del año anterior, en caso de "continuar con la medidas que impiden el desarrollo completo de la actividad como consecuencia de la pandemia".

En este sentido y tras evaluar de manera interna los datos que se deducen de la actividad durante enero y febrero, a través de una encuesta realizada por la junta directiva de la asociación, De la Torre ha advertido que se está en la antesala del "derrumbe" de un amplio porcentaje del tejido hostelero cordobés.

Así, ha opinado que, "con el volumen de actividad actual, la sostenibilidad de la hostelería está en grave peligro, sobre todo en ámbitos como el del ocio nocturno, cerrado desde hace un año, o el de locales donde ahora no hay turismo", en referencia al casco histórico de la capital cordobesa.

Por eso, ha reclamado la "ampliación del horario del cierre hasta 30 minutos antes del toque de queda, una jornada continua de apertura, la ampliación del toque de queda hasta las 23,00 horas, el incremento del volumen de comensales, con seis por mesa en terraza, y dar prioridad a la vacunación de los trabajadores de la hostelería, una medida que dotaría de mayor seguridad al sector y que evitaría las reuniones clandestinas".

Estas circunstancias, según ha señalado De la Torre, "avalan el hecho de que se proponga la creación de una mesa de trabajo con representantes del sector en cada municipio de la provincia, con el propósito de evaluar las posibles alternativas a esta coyuntura y en base a una reducción en las restricciones de trabajo".

Para Hostecor, resulta "indispensable que las ayudas que se anuncian se concedan de manera directa y con inmediatez, en base al tipo de establecimiento, priorizando por zonas y por el tipo de actividad, en función de la merma económica y la imposibilidad de algunos hosteleros de poder ejercer actualmente" su actividad.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 12:34 h