Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hosteleros de Córdoba salen a la calle solicitando más ayudas y cifran en más de 1.200 los bares cerrados por la crisis

Marcha reivindicativa de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) por la situación del sector

Alejandra Luque

0

Hosteleros de Córdoba han vuelto a salir a la calle este martes solicitando más ayudas a todas las administraciones, en especial al Gobierno de España, que la semana pasada anunció un nuevo paquete de ayudas dotado con 11.000 millones de euros. Los trabajadores de la hostelería aseguran que la cantidad no es suficiente y cifran que entre 1.200 y 1.500 bares y restaurantes ya han cerrado en Córdoba con motivo de la crisis de la covid-19.

Por este motivo, la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) ha comenzado a las 11:00 una marcha reivindicativa desde la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado a la subdelegada -Rafi Valenzuela- un manifiesto sobre la crítica situación que atraviesan, explican desde la organización. De nuevo, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha solicitado ayudas tanto para el sector hotelero como para la hostelería ya que las que hay “no llega y lo único que hemos recibido ha sido un único pago de 1.000 euros por parte de la Junta de Andalucía”, gobierno al que ha acusado de ser “el que menos ha ayudado” en una comunidad autónoma.

Sobre el plan de ayudas del Gobierno, De la Torre ha asegurado que será “insuficiente” ya que del fondo de 7.000 millones de euros se han destinado 2.000 millones a Canarias y Baleares y 5.000 millones de euros al resto de España. Además, el empresario ha señalado que las ayudas serán para muchos sectores, por lo que las cantidades que recibirá la hostelería y la hotelería serán más reducidas.

A nivel andaluz, la crisis de la covid-19 ha provocado el cierre de casi 10.000 bares y restaurantes, ha explicado De la Torre, de los que entre 1.200 y 1.500 se han producido en Córdoba, significando así una pérdida de entre 2.00 y 2.500 puestos de trabajo.

La protesta también ha contado con la participación la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), cuyo presidente -Félix Serrano- ha comentado que el 60% de los hoteles se encuentran cerrados tras la pandemia. Las ventas han bajado un 84% y las pernoctaciones, un 80%. Si el cierre perimetral continúa durante la Semana Santa, las previsiones tanto de hosteleros como hoteleros es muy mala. Aehcor ha cifrado su ocupación hotelera durante las próximas vacaciones en un 5%

La marcha reivindicativa ha finalizado a las puertas del Asociación de Empresarios de Hospedaje Ayuntamiento, donde los empresarios han entregado otro escrito al alcalde para pedirle “que sirva de altavoz e interceda a nivel andaluz y nacional para que las ayudas sean rápidas y eficaces” ya que, tema De la Torre, “que los criterios a seguir sean muy estrictos”. A este respecto se ha referido a los criterios de selección para las ayudas al pago de los alquileres, “que no han sido eficaces ya que se tenía que demostrar que la actividad había bajado en un 60% comparando el último trimestres de 2019 con el primero de 2020, cuando la pandemia estaba empezando a llegar”.

Tras esto, los empresarios se han dirigido hacia el río Guadalquivir, donde comenzarán una marcha fluvial. “Es una muestra de que nos estamos ahogando. Que seguimos pagando gastos fijos y seguridad social de los ERTEs cuando la actividad está un 40%”, ha concluido De la Torre.

Etiquetas
stats