Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardias civiles presentan en la UCO cinco trabajos científicos y literarios

Presentación de los trabajos de los guardias civiles ante el Consejo Social de la UCO

Redacción Cordópolis

1

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este miércoles la presentación de cinco trabajos científicos y literarios de guardias civiles, como continuación a la colaboración prestada a la Benemérita por el Consejo Social durante la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil.

Según informan las dos instituciones, el acto se ha desarrollado en la sede del Consejo, presidido por el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, y el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, con los cinco guardias civiles autores de distintas obras literarias y científicas, miembros del Consejo Social y de la comunidad universitaria, así como otros compañeros del Instituto Armado.

Concretamente, durante dicho acto han sido presentadas las tesis doctorales de dos guardias civiles con destino en esta Comandancia, titulada una de ellas 'Rendimiento laboral y conductas de ciudadanía organizacional: Su relación con factores psicosociales en una muestra de Guardias Civiles', cuyo autor es el comandante José Francisco Jurado, y 'La cadena de custodia de las pruebas de ADN', escrita por el sargento primero Manuel López Valera.

Asimismo, durante dicho acto se han entregado los libros 'Con su permiso mi Sargento', cuyo autor es el sargento Germán Vaquero; 'La Guardia Civil de Priego de Córdoba (1848-1975)', escrita por el guardia civil Rafael Pimentel, y el libro de poesía 'Versos y Pequeños cuentos de un corazón roto', del guardia civil Francisco Molero, que fueron presentados el día 30 de septiembre por el escritor de novela policiaca Lorenzo Silva Amador (Madrid, 1966), en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol.

Durante el desarrollo del acto, el presidente del Consejo Social de la UCO ha manifestado que “todas las obras serán inscritas en el registro oficial que las universidades tienen al efecto”, a la vez que ha comunicado que “el Consejo Social ha adquirido varios ejemplares de los mismos para su distribución entre varios organismos”.

Entre estos destinos, figura en lugar de honor la Biblioteca Universitaria, cuya directora, Carmen Liñán, ha confirmado que “gracias al interés tomado por el Consejo de la UCO, las obras literarias y científicas de estos guardias civiles, formarán parte del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas”.

Tesis doctorales

Las investigaciones de sendas tesis doctorales presentadas son el 'Rendimiento laboral y conductas de ciudadanía organizacional: Su relación con factores psicosociales en una muestra de Guardias Civiles', de José Francisco Jurado, quien defendió su tesis en mayo de 2019 ante el Tribunal Académico de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, dentro del programa de doctorado en Psicología de la Salud, obteniendo la máxima calificación, la cual permitió la publicación de un libro con el mismo título que la tesis.

Su autor llevó a cabo esta tesis con una doble finalidad, por un lado, académica: donde se pretendía someter a prueba la capacidad predictiva y de mediación de la Teoría del Contrato Psicológico y de la Teoría de las demandas y recursos laborales. Y por otra parte, una finalidad práctica: que era la de dotar a la Gestión de Recursos Humanos de la Guardia Civil de evidencias empíricas para llevar a cabo un mejor rendimiento de la fase de afectación del personal.

Y 'La cadena de custodia de las pruebas de ADN', escrita por Manuel López Valera, quien defendió su tesis en septiembre de 2018 ante un Tribunal Académico de la UNED en Madrid, obteniendo la máxima calificación, la cual permitió la publicación de un libro con el mismo nombre, en el cual aborda las carencias legislativas existentes en España sobre el adecuado método de garantía de las pruebas de ADN en el proceso penal.

Esta investigación es considerada de gran interés en la Benemérita porque los avances científicos en torno al ADN permiten un amplio abanico de posibilidades para esclarecer casos delictivos complejos. Sin embargo, siempre la investigación policial está sometida al marco jurídico y los tiempos procesales en vigor, por lo que es necesario que también el derecho y la ciencia acompasen sus caminos.

Los libros

Mientras, el libro 'Con su permiso mi Sargento' está escrito por Germán Vaquero, conocido en el mundo de la literatura del humor por su anterior libro 'Anécdotas Beneméritas'.

Desde su primer destino en Navia (Asturias), Germán pudo comprobar como muchos de sus servicios se convertían en situaciones simpáticas y divertidas, ante lo cual decidió unir sus dos pasiones, la Guardia Civil y la escritura, naciendo en 2010 su primer libro, el citado anteriormente.

En el actual relata una pequeña historia en la que el lector podrá disfrutar de cómo los servicios ordinarios pueden albergar situaciones rocambolescas, convertidas en historias escritas.

Por otra parte, 'La Guardia Civil de Priego de Córdoba (1848-1975)' está escrito por Rafael Pimentel, autor de varias publicaciones en las revistas Guardia Civil y Considerando, esta última del Colegio de Abogados de Lucena. Además es autor de otros tres libros, 'El Castellar de Priego' (2012), 'La Guardia Civil de Carcabuey 1895-1975' (2013) y 'Por los Caminos de Priego de Córdoba' (2017).

En su nuevo obra narra el inicio en 1848 de la convivencia entre el pueblo de Priego de Córdoba y la Guardia Civil, describe la trayectoria de la Benemérita en esta población del sur de Córdoba, con un estudio de los hechos que se ajusta a la documentación histórica disponible. Inicide especialmente el texto en los guardias civiles y sus familias que conformaron este puesto y pretende ser un homenaje a los mismos en su enorme vocación de servicio para con la sociedad prieguense.

Y 'Versos y pequeños cuentos de un corazón roto' está escrito por Francisco Molero, quien, como describe en el prólogo de su libro, no se considera escritor, ni siquiera un mal aprendiz de poeta. El espíritu creador y contemplativo le llevó a escribir este sencillo libro intentando trasmitir sus viviencias, lo sentido en lo más profundo de su alma y lo que no ha vivido.

Dice el autor que “si al finalizar de leer estos versos, has sentido un pellizco en el estómago, una opresión en el pecho o has notado caer una lágrima por tu mejilla, se dará por satisfecho porque habrá despertado en ti sentimientos ocultos, recuerdos perdidos y, sin querer, habrá tocado tu alma solamente con palabras”.

El presidente del Consejo Social de la UCO y el coronel jefe de la Comandancia han agradecido a las instituciones “la sensibilidad mostrada en este homenaje a unos guardias civiles en una faceta menos conocida, pero que también ayuda a abrir la Benemérita a la sociedad y contribuye a que todos sigamos admirando la labor constante y abnegada de la Guardia Civil para mantener la seguridad ciudadana en los pueblos cordobeses”.

Etiquetas
stats