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El Gobierno admite que el estado de la A4 es “factor concurrente” en los accidentes en esta autovía

Parcheo en el firme de la autovía A-4, en el kilómetro 431, en una imagen de archivo.

Carmen Reina / Europa Press

29 de mayo de 2024 20:29 h

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El Gobierno ha admitido que el estado de la Autovía del Sur A4 es “factor concurrente” en los accidentes que se producen en esta vía y, en concreto, en los doce siniestros que se contabilizaron en la provincia de Córdoba durante la pasada Semana Santa.

El Ejecutivo contabilizó un total de 23 accidentes repartidos entre las provincias de Córdoba (12), Jaén (8), Madrid (2) y Sevilla (1) durante la Semana Santa de 2024 -entre las 15:00 del 22 de marzo y las 23:59 horas del 1 de abril- “en los que el estado de la vía es un factor concurrente”, indica en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por diputados andaluces de Vox.

De igual modo, el Gobierno registra en la misma autovía diez accidentes “con firme de carretera deteriorado”, repartidos entre Córdoba, con seis, y Jaén, con cuatro. Además, en la provincia jiennense se registraron durante la pasada Semana Santa seis accidentes “con firme de carretera con baches”, según los mismos datos aportados por el Ejecutivo .

Se da la circunstancia de que el Gobierno ha autorizado recientemente el gasto para la conservación y el mantenimiento de la A4 a su paso por la provincia de Córdoba. Aquí, parte de ese gasto se irá a varios tramos de la A-4, desde el kilómetro 347,550 al 435,625., según se aprobó el pasado 30 de abril por el Consejo de Ministros.

Contrato adjudicado para reparación del firme

Antes de esa autorización y de los accidentes a los que se refiere en su respuesta sobre las fechas de Semana Santa, en febrero, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible había adjudicado ya un contrato de obras para la rehabilitación del firme de la Autovía del Sur entre los kilómetros 347,550 y 374, en la provincia de Córdoba.

Esas obras cuentan con un presupuesto de 23 millones de euros (IVA incluido) y afectarán al tramo que se extiende entre Villa del Río y El Carpio, según informó en su día el Ejecutivo.

La actuación, que abarca un total de 26,45 kilómetros de carretera, tiene por objeto la rehabilitación superficial del firme, mediante el fresado de la capa superficial y su reposición en la totalidad del ancho de la plataforma (incluyendo arcenes). También contempla la rehabilitación estructural de aquellos tramos que han agotado su vida útil.

Asimismo, se incluyen actuaciones tales como la reposición de las marcas viales y elementos de balizamiento afectados por las obras, la reposición de las espiras de las cuatro estaciones de aforo presentes en el tramo, la impermeabilización del tablero del puente sobre el río Guadalquivir (km 373) y la reposición de caminos de servicio con el material procedente del fresado del firme.

Pregunta del exministro Ábalos

Por otra parte, el exministro socialista de Fomento y actual diputado nacional del Grupo Mixto José Luis Ábalos ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno para conocer “qué evaluación hace el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del actual estado de conservación del firme de la A-4”, que figura como “factor recurrente” de 23 accidentes de tráfico contabilizados durante la pasada Semana Santa.

En concreto, Ábalos relata en la exposición de motivos con los que justifica sus preguntas que, el pasado 22 de abril, “un grupo de motoristas pertenecientes a la peña motera 'La Torre de Bujalance' denunció en un programa de la cadena de televisión Cuatro el estado actual de deterioro y desgaste de la autovía A-4, señalando la existencia de socavones de ”15 centímetros de profundidad y 30 centímetros de diámetro“, particularmente en el tramo entre Despeñaperros y Sevilla.

El exministro explica que dicho colectivo entiende que esos socavones son “causa de numerosos accidentes de vehículos de transporte terrestre como camiones, coches y motos, así como de sus respectivos deterioros y averías mecánicas”, y al hilo de ello pregunta al Gobierno “qué evaluación hace el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del actual estado de conservación del firme de la A-4”, y “qué previsión tiene” el departamento que actualmente dirige Óscar Puente “este año 2024 de acometer tareas de conservación” en esta autovía.

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