Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gata Cattana y Octavio Salazar, entre los autores censurados por un juzgado de Castellón

Los dos libros cordobeses censurados en Castellón.

Juan Velasco

0

La poeta y rapera Gata Cattana y el catedrático y escritor Octavio Salazar son los autores cordobeses cuyas obras han sido retiradas de los instituto públicos de Castellón por orden de la jueza Carola Soria Piquer, responsable del Juzgado de lo Contencioso nº 1.

La denuncia que ha provocado la censura fue presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, que argumenta su escrito en que esas publicaciones pueden ofender sus sentimientos religiosos. El resultado, sorprendentemente, ha sido la retirada cautelar de un total de 32 libros de temática feminista y LGTBIQ+ que el Ayuntamiento de Castellón donó a una serie de institutos.

Entre los autores y autoras de esos títulos figuran algunas importantes figuras de la literatura española, como la poeta 'sinsombrero' Lucía Sánchez-Saornil o la filósofa trans Elisabeth Duval, además de figuras internacionales, como Becky Albertalli, a la que han censurado la obra Con amor, Simon, un novela juvenil sobre un adolescente gay que ha sido llevada a la gran pantalla y que fue candidato a Premio Nacional del Libro en EE.UU.

Y, entre todas las obras retiradas, dos autores cordobeses. Por un lado, No vine a ser carne, un libro que recoge poemas, textos y letras inéditas de la politóloga, rapera y poeta cordobesa, Gata Cattana, fallecida en 2017 a los 26 años. La madre de la artista, Ana Llorente, se expresaba este jueves en contra de la decisión judicial. “Queremos manifestar nuestro total desacuerdo y qué mejor que hacerlo con algunas palabras que se incluyen en el libro que ellos quieren silenciar”, afirmaba, adjuntando un poema del libro.

"He venido a pediros que os unáis a mí en la última gesta, la definitiva, la nunca más, el verso o la vida; a invitaros que os rebeléis contra esta sin razón que nos exilia; a que os neguéis rotundamente al lamento improductivo o al silencio por el miedo

“La literatura siempre es y será un instrumento de salud democrática y absolutamente necesario. Gata, Ana, instaba en sus versos al pensamiento, a la libertad y, por qué no, al cuestionamiento del statu quo, asuntos que creemos que son absolutamente necesarios para que las nuevas generaciones desarrollen un pensamiento crítico y una buena salud democrática. Estamos seguros de que esa jueza que ha dictado sentencia no ha leído este libro y la animamos profundamente a que lo haga. También a los que han promovido esta censura. Quién sabe, quizá en sus palabras encuentren algo de luz”, ha señalado la madre de la autora censurada.

El segundo escritor cordobés censurado es nada más y nada menos que jurista. Octavio Salazar es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO). Al autor cordobés le han retirado el libro #WeToo, publicado en Planeta. Se trata de una obra con la que pretende ayudar a los más jóvenes a convertirse en personas igualitarias a la vez que entienden y hacen suyo el feminismo.

Escrito con un lenguaje muy directo y actual, con el que las chicas y chicos se sentirán ampliamente representados, el libro compila, a lo largo de diez capítulos, las conquistas, los avances y los nuevos retos de la lucha feminista. La obra invita en todo momento al lector a sentirse partícipe de lo que expone, planteando preguntas, ofreciendo respuestas y promoviendo reflexiones.

Etiquetas
stats