Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizan los trabajos de limpieza de la pintada que sufrió la muralla del Marrubial en octubre

Restauración de la pintada graffiti que hicieron en la muralla del Marrubial

Alejandra Luque

0

La restauradora Milagros Gallego, encargada de la limpieza de la pintada que sufrió la muralla de la Ronda del Marrubial, ha finalizado los primeros trabajos, consiguiendo eliminar cualquier resto de pintura que ensució y estropeó sobremanera la pared interna del muro. La limpieza comenzó el pasado 11 de enero y durante los próximos días continuarán los trabajos, aunque esta vez orientados a tratar de igual la zona afectada con el resto de la superficie.

Cabe recordar que .a pintada fue descubierta por algunos vecinos durante la noche del 4 de octubre y se podía leer Haile Chule, “Emperador Chule”, en honor, entienden desde Urbanismo, a Haile Selassie, último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía, y una figura muy reverenciada por el movimiento rastafari. Pocos días más tarde, el presidente de la Gerencia -Salvador Fuentes-, el responsable del servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo -Juan Murillo- y la arquitecta Carmen Chacón acudieron al lugar de los hecho para valorar los daños. En un primer análisis, tanto Chacón como Murillo constataron que el aerosol utilizado había penetrado aproximadamente un centímetro debido al carácter poroso de la muralla.

Por tanto, para eliminar la pintura de manera íntegra, los trabajos han provocado la eliminación de esa primera capa de la superficie que ahora se está restaurando con un material destinado para tal fin. Tal y como se aprecian en las imágenes, recuperar el aspecto originario que tenía esta cara interna de la muralla será imposible dado el daño causado en este lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. 

 Aunque en un primer momento el responsable del servicio de Arqueología de la Gerencia barajó la posibilidad de que fuera la empresa municipal Sadeco la encargada de realizar una primera limpieza, la dimensión y la profundidad de la pintada llevó a Urbanismo a decantarse por esta restauradora, cuyos trabajos tendrán un coste de 3.000 euros más IVA; una cifra considerablemente inferior a los 39.000 euros a los que aludió en un primer momento el presidente de la Gerencia.

Etiquetas
stats