Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Fernán Núñez a Córdoba en bus por 60 céntimos: el Consorcio aprueba rebajar un 30% las tarifas

Una parada de autobús del Consorcio de Transportes de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba ha aprobado aplicar la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, incluida en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, tras la celebración de un consejo de administración extraordinario, según ha informado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

La delegada ha recordado que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo se ha dirigido al Gobierno central para trasladarle que, aunque Andalucía ha solicitado esta ayuda estatal, “discrepa absolutamente del procedimiento en el que las comunidades autónomas deben comprometerse sin conocer el gasto real que va a suponer ni la cuantía de la ayuda, situación que se agrava porque Andalucía cuenta con un presupuesto prorrogado”.

Descuentos durante cuatro meses

Con el compromiso de la Consejería de Fomento de aplicar estos descuentos, todos los precios con las tarjetas del Consorcios de Transporte Metropolitanos se reducirán en un 30%.

En concreto, la sesión extraordinaria del Consorcio ha aprobado respecto a las tarifas de transporte metropolitano, dicha reducción del 30% que se traduce en nuevas tarifas reducidas según el número de saltos (que se corresponden con el número de cambios de zona).

Las tarifas que entrarán en vigor el 1 de septiembre serán de 0,61 euros para las tarjetas de salto 0 (Fernán Núñez – Montemayor); 0,69 para las tarjetas de salto 1 (Almodóvar del Río – Posadas); 0,99 para las tarjetas de salto 2 (Córdoba – Guadalcázar); 1,40 para las tarjetas de salto 3 (Córdoba – Espejo, Córdoba – Villafranca de Córdoba, Córdoba – El Carpio, Córdoba – Pedro Abad, Córdoba – Fernán Núñez, Córdoba – Montemayor, Córdoba – La Carlota, Córdoba – Posadas, Córdoba – La Victoria, Córdoba – San Sebastián de los Ballesteros); 1,96 para las tarjetas de salto 4 (Córdoba – La Guijarrosa, Córdoba – Montoro, Córdoba – Castro del Río, Córdoba – Villaviciosa de Córdoba, Córdoba – Villaharta); 2,40 para las tarjetas de salto 5 (Córdoba – Villa del Río); y 2,88 para las tarjetas de salto 6 (Córdoba – Baena).

Las tarifas actuales son 0,87, 0,98, 1,42, 2,00, 2,80, 3,43 y 4,11 respectivamente.

En el caso de la tarifa de transbordo, con la reducción del 30% pasa de 0,50 a 0,35. Respecto a las tarifas de transporte urbano, se aplicará una reducción del 50% pasando de 0,72 a 0,36 euros.

Como ha señalado la delegada de Fomento, la Consejería ya ha expresado que Andalucía se adhiere a la aplicación de estos descuentos “con la preocupación que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30% cuando el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados”.

Frente a ello, Casanueva ha destacado el “impulso y las mejoras para los usuarios que ha llevado a cabo estos años el Gobierno de Juanma Moreno con medidas a largo plazo tendentes a mejorar el servicio y facilitar a los usuarios un transporte público de calidad, en una apuesta clara por la movilidad sostenible en contraste con una medida provisional del Gobierno central”.

Como ejemplos de la gestión de la Junta, la delegada de Fomento ha destacado “bonificaciones en la tarjeta para los usuarios de los consorcios de entre el 30% y el 40%, o los jóvenes que ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50% y de hasta el 100% en el caso de familias numerosas”.

El Consorcio de Transportes de Córdoba está integrado por 16 ayuntamientos adscritos que son: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además, mantiene un convenio de preferencia con los municipios de Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena.

Etiquetas
stats