Una farmacéutica internacional negocia con el Imibic desarrollar en Córdoba una vacuna contra la Covid-19

IMIBIC, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

Una empresa farmacéutica internacional está en negociaciones con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para que este centro colabore en el desarrollo de su vacuna contra el SARS-CoV-2.

Un estudio piloto que administra Calcifediol a pacientes de Covid-19 en Reina Sofía demuestra que reduce el ingreso en UCI

Un estudio piloto que administra Calcifediol a pacientes de Covid-19 en Reina Sofía demuestra que reduce el ingreso en UCI

Según ha confirmado a Cordópolis el director científico del Imibic, Pablo Pérez, han sido varias las empresas que han consultado las posibilidades de desarrollo de vacunas que tiene este centro biomédico, que ha cobrado una importante relevancia internacional en las últimas semanas por el tratamiento pionero del calcifediol contra la Covid-19.

Entre las empresas interesadas está un laboratorio de importancia internacional, que es con el que, en estos momentos, se está negociando. Pérez no ha dado muchos detalles, ya que, de momento, lo que ha habido son contactos previos, si bien ha apuntado a que la vacuna en cuestión es "interesante porque va dirigida a ciertos grupos de población".

"No está cerrado. Estamos en negociaciones con ellos para que, si realmente quieren, se pusieran en marcha los primeros ensayos y comenzar a desarrollar vacunas", ha detallado el director científico, quien ha precisado que ya se ha estudiado las posibilidades para "iniciar un ensayo clínico, que consiste en reunirse con los equipos de investigación".

Capacidad y experiencia en este campo

El investigador principal del Imibic ha recalcado, en cualquier caso, que este centro "tiene capacidad para ello". En este ámbito, ha recordado que el Imibic puede desarrollar investigaciones y pruebas animales (que sería la primera fase), además de con grupos pequeños de personas (que sería la segunda fase).

"Una vez que se ha alcanzado la seguridad en los modelos animales y en las personas, se pasaría a la fase con miles de pacientes. Ahí el Imibic también puede implicarse gracias a la estructura que tiene, por su capacidad para incluir a diferentes perfiles de personas que se pudieran beneficiar de la vacuna en desarrollo", ha indicado Pérez.

En este sentido, ha recordado que el Imibic también está colaborando con otras empresas en el desarrollo de otras vacunas, como por ejemplo la vacuna del VIH.

"El Imibic tiene las instalaciones para manejar este tipo de virus. Existe la estructura y la infraestructura para el desarrollo", ha aclarado el director médico. 

El Gobierno expresa su interés en participar en las iniciativas que garanticen el suministro y producción de vacunas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han enviado una carta conjunta al comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton; a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y a la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, donde se recoge el interés de España en participar en las iniciativas europeas que garanticen el suministro y producción de vacunas contra la Covid-19. Así lo ha anunciado Maroto en el Consejo de Competitividad de Industria y Mercado Interior de la UE celebrado hoy de manera telemática.

Para Reyes Maroto, "es necesario reforzar el Mercado Interior de la Unión Europea al tiempo que se garantiza la seguridad en el suministro, se fortalece nuestra soberanía, y se elevan las cotas de nuestra autonomía estratégica. Coincidimos con la Comisión en la necesidad de garantizar la producción industrial de las vacunas. Nuestra fuerza colectiva radica en actuar a nivel europeo, con respuestas desarrolladas e implementadas conjuntamente por todos los actores, públicos y privados, estructurando nuestras políticas sanitaria, científica e industrial en torno a los objetivos comunes y trabajando para que Europa refuerce su soberanía tecnológica".

La misiva recoge el apoyo de España a la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en relación con el Grupo de Trabajo que ha constituido la Comisión (Grow-Santé) para tratar el suministro de las vacunas contra el Covid-19.

Los firmantes también consideran positivo el proyecto europeo 'Incubadora HERA' y las acciones lanzadas por la Comisión Europea, como la propuesta de Asociación Europea de Investigación en el ámbito de preparación y vigilancia ante pandemias. Estas iniciativas proporcionarán una estructura permanente para el modelado de riesgos, la vigilancia global, el desarrollo y transferencia de tecnología, la capacidad de fabricación, el mapeo de riesgos de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación flexible y la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

La carta recuerda que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con el Ministerio de Sanidad, han llevado a cabo un importante ejercicio de 'mapping' de las capacidades productivas, tanto en lo que se refiere a la producción del principio activo (sea proteínas antigénicas, ácidos nucleicos o virus recombinantes), como en las etapas finales de llenado aséptico del medicamento. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha proporcionado múltiples ayudas a organizaciones académicas y a empresas para investigar, innovar y establecer nuevas capacidades productivas orientadas a las necesidades.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 06:00 h