Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de escolares de La Aduana protestan por la asignación de centros “alejados y no elegidos”

CEIP La Aduana.

Redacción Cordópolis

0

Diecisiete familias de alumnos del CEIP La Aduana de Córdoba han protestado ante la posibilidad de que sus hijos tengan que cursar 1º de ESO “en centros alejados y no elegidos por ellos”, según han manifestado en un comunicado público.

Recuerdan que “la historia se repite para los niños de La Aduana de Córdoba” y al igual que ocurriera en 2021, ahora 17 familias se encuentran en espera de que la Administración Educativa les asigne una plaza “en centros de su adscripción muy alejados de sus domicilios y, en el caso de alguno de ellos, sin posibilidad de continuar su bilingüismo al que ya han dedicado 6 años de continuo aprendizaje”.

Explican que los escolares con una edad de 12 años recién cumplidos hacían hasta el momento sus desplazamientos al CEIP La Aduana en transporte público escolar supervisado y “ahora se verían obligados a desplazarse en transporte público a centros situados entre 2 y más de 3 kilómetros de sus domicilios dificultando el cuidado parental y la conciliación laboral y familiar”.

Viven a 100 metros del instituto y se les adjudica otro a 3 km

Sus familias denuncian que “hay niños que viven muy cerca del instituto que solicitan, e IES Trassierra, donde ya estudian algunos de sus hermanos y se han quedado fuera sin motivo aparente. Hay familias cuyo domicilio se halla a menos de 100 metros del citado instituto y se les ha adjudicado otro a más de 3 kilómetros de distancia”.

Paco Salido, portavoz de estas familias del CEIP La Aduana denuncia que “estos alumnos estarán obligados a desplazarse a tempranas horas y sin transporte público directo que enlace los centros asignados a pesar de tener un instituto mucho más cercano. Debido al Horario laboral de sus padres algunos deberán de hacerlo solos” recalca Salido.

Por otro lado, Salido insiste en que “ no es cierto que las familias puedan elegir la educación de sus hijos sin ampliar la oferta educativa del IES Trassierra con una nueva unidad” y asegura que “a otras familias se les han asignado centros que ni siquiera habían solicitado como subsidiarios e incluso un error de forma ha relegado a la lista de espera a un niño con un hermano matriculado en el centro” dicen desde esta Plataforma.

Según estas madres y padres “queda plenamente justificada la creación de una nueva unidad en el IES Trassierra para alumnos de 1º ESO ya que el 56% de los alumnos de La Aduana ha solicitado este instituto como centro prioritario en una zona con fuerte densidad de población”. Para todos ellos es “un agravio comparativo que de 38 alumnos, de un total de 68 que han solicitado el IES Trassierra como centro prioritario, sólo sean admitidos 21”, concluyen.

Etiquetas
stats