Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Familiares de víctimas del franquismo realizan una exhumación simbólica ante el retraso en los trabajos

La Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba realiza una exhumación simbólica ante el retraso de las exhumaciones en Córdoba

Alejandra Luque

0

Desde dos años, la vida de familiares de represaliados del franquismo en Córdoba sigue siendo la misma, pero con más dolor. Lo que para ellos supuso una luz al final del túnel, la firma del protocolo entre las cuatro administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba- para llevar a cabo las tareas de exhumación de las fosas comunes de los cementerios cordobeses de La Salud y San Rafael, hoy es un papel en blanco porque los trabajos no se han iniciado debido a “manipulaciones políticas, polarizaciones, brechas y estrategias de división”.

Para denunciar esta situación, la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba ha llevado a cabo una exhumación simbólica en el cementerio de La Salud, denunciando así “la injustificable falta de urgencia y compromiso en la puesta en marcha de las exhumaciones de las fosas comunes”, existentes en ambos cementerios, “por parte del Ayuntamiento de Córdoba, retrasando injustificadamente el inicio de las actuaciones tendentes a la reparación de los familiares directos, que una vez más son sometidos a un sufrimiento inhumano e incumpliendo además los acuerdos a los que sumó su compromiso institucional”.

El listado de fusilados que yacen en estas fosas comunes está lleno de hombres y mujeres que tenían entre 18 y 26 años cuando fueron asesinados. Por ello han sido cerca de una treintena de jóvenes de la Universidad de Córdoba y de la Escuela Superior de Arte Dramático quienes se han puesto en la piel de estas personas para, a través de su voz, reclamar al Ayuntamiento “hasta cuándo” van a estar sus cuerpos enterrados bajo tierra. Esta exhumación simbólica “es lo que nos queda a las familias, que hagamos nosotras las exhumaciones ante la poca voluntad política”, denuncian desde la plataforma.

En el acto también se han escuchado relatos de familiares. Alargar en el tiempo los trabajos está provocando, además, “que el dolor y el sufrimiento pasen a los nietos y a los bisnietos”. “La falta de compromiso por parte del actual Ayuntamiento de Córdoba ante la ausencia de puesta en marcha de políticas de memoria sólo corrobora el deliberado y planificado incumpliendo por su parte de las leyes de memoria que está obligado a cumplir amparado en la impunidad de sus actuaciones”, concluyen desde la asociación.

Etiquetas
stats