Exigen una renta básica universal e incondicional que beneficie a sectores vulnerables

Plataforma renta básica universal

La Plataforma por la renta Básica Universal de Córdoba ha protagonizado un acto en la mañana de este viernes en la Plaza de las Tendillas para concluir la campaña de recogida de firmas para exigir una renta incondicional que beneficie a los sectores más precarios y vulnerables de la población.

Desde Córdoba se ha formado parte de la recogida de firma en España que ha reunido 72.277 rúbricas de apoyo y que se han sumado a las recolectadas en el resto de Europa. han sido un total de 294.475 firmas, si bien eran necesarias un millón para que en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo se pudiera discutir la necesidad de implantar una renta básica universal incondicional en todos los estados de la UE.

No obstante, en la concentración que ha tenido lugar en Córdoba, se han mostrado satisfechos por el apoyo reunido en España -el 73% del total europeo en función de su peso por población- y han avisado que seguirán con sus reivindicaciones: “No nos rendimos”, se ha podido leer en un manifiesto en el que señalan que “es el momento para valorar que la renta básica universal ya está en la agenda social como un valor y como un derecho de la ciudadanía que nos permitirá garantizar una vida digna”.

Y en su intervención en Las Tendillas han apuntado a sectores como los jóvenes, las mujeres y quienes acceden a trabajos precarios, como sectores de la población que podrían beneficiarase de esta renta básica.

En Córdoba y pueblos de su provincia, la plataforma ha realizado charlas informativas, conferencias, talleres, informaciones a pie de calle, en mercadillos y en la Universidad, además de recoger firmas en todas las actividades organizadas.

“El nivel de sensibilización conseguido en España nos permite ser optimistas para diseñar nuevas estrategias, nuevos retos desde la ciudadanía, para conseguir que las políticas viren hacia las necesidades de la gente. Tenemos un poder fuerte y debemos usarlo, porque los derechos humanos, las leyes europeas y las españolas nos amparan”, argumentan.

Etiquetas
stats