Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encargan obras de mejora en los puntos más complicados del Camino Mozárabe en Córdoba

Camino Mozárabe

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, mejorará el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba con una inversión de 369.963 euros, procedente de fondos europeos, que actúa sobre vías pecuarias que transitan por los municipios de Luque, Baena, Córdoba, Villaharta, Espiel, Alcaracejos e Hinojosa del Duque.

Así lo ha destacado, en una nota, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, quien ha explicado que, en este contexto, la Junta ha adjudicado por 92.545 euros, IVA incluido, un contrato de suministro de material de áridos, como paso previo al inicio de las obras de mejora del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por las vías pecuarias de Córdoba.

En Andalucía los itinerarios que conforman el Camino de Santiago transcurren en un alto porcentaje por la red de vías pecuarias y la Junta de Andalucía, con el doble objetivo de “mejorar las vías pecuarias y dinamizar las economías locales, desarrolla un proyecto de ámbito autonómico de mejora de estos caminos por donde transita el legendario Camino de Santiago”, según ha señalado el delegado territorial.

En la provincia de Córdoba, el proyecto cuenta con el mencionado presupuesto total de 369.963 euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y consiste, según ha detallado Rafael Martínez, en “actuaciones puntuales sobre caminos para la mejora de firme, vados, tratamientos de la vegetación, vallados y equipamientos y señalización, a través de las vías pecuarias de los términos municipales de Luque, Baena, Córdoba, Villaharta, Espiel, Alcaracejos e Hinojosa del Duque”.

Para determinar qué tipo de mejoras se llevaban a cabo, desde la Delegación de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul “se contactó con la Asociación Amigos del Camino Mozárabe, que conocen y transitan con frecuencia el camino, y así se diseñaron las intervenciones más adecuadas en zonas puntuales del camino, ya sean lugares de sombra, actuaciones en el firme o mejoras de la señalización”.

Con estas actuaciones, según ha indicado el delegado, “se pretende revalorizar la red de vías pecuarias de Andalucía, una infraestructura verde, que sin duda favorecerá la obtención de beneficios directos e indirectos relacionados con aspectos culturales y sociales, a través de la mejora de los rasgos naturales de su paisaje”.

El Camino Mozárabe de Santiago es una de las múltiples rutas de peregrinaje que, desde la Edad Media, llevan a los fieles a la Catedral de Santiago de Compostela. Partiendo desde el Sur de la Península Ibérica, los peregrinos pueden iniciar el camino en tres puntos de origen, Almería, Jaén y Málaga.

Etiquetas
stats