Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una empresa cordobesa imprimirá prótesis biológicas en 3D a partir de células madre

Visita a las instalaciones de 3dBiotech.

Redacción Cordópolis

0

La empresa 3dBiotech abrirá en el primer trimestre de 2023 una nueva división en Córdoba en la que creará prótesis médicas biológicas a partir de células madre y mediante impresoras 3D para su uso quirúrgico. El CEO de la firma, Francisco Conde, ha presentado el proyecto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y a la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, durante una visita a sus instalaciones en el Polígono Industrial de La Torrecilla.

Según ha explicado Conde, estas prótesis “tienen una biocompatibilidad absoluta con el paciente que ha sufrido un accidente, por ejemplo. La osteointegración también es completa y el porcentaje de rechazo es nulo. Además, se reducen los tiempos de recuperación postquirúrgica”. 3dBiotech lleva tres años desarrollando este trabajo con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Granada, a través de su Centro de Investigación Biomédica. Fruto de esta colaboración han registrado dos patentes.

La primera patente es un prototipo de impresora en 3D biológica que funciona con biotintas. “Se trata de unos biogeles compuestos por minerales y células madre pluripotenciales procedentes de donaciones con capacidad para convertirse en diferentes tejidos y órganos. Los primeros son los responsables de recrear el ambiente y las condiciones que obligan a las segundas a transformarse en piel, cartílago, huesos o tejidos blandos”, ha detallado Conde. En segundo lugar, han patentado un filamento que sirve de andamiaje a estas células. Y, además, han desarrollado una aplicación que permite la solidificación de la radiología en 3D de los TAC.

“Tenemos un nuevo material, una nueva máquina de impresión y un nuevo software, que nos permitirá ofrecer una solución médica integral”, ha añadido Conde. Para poner en marcha esta división, la empresa va a adquirir una nave en el Polígono de Las Quemadas de Córdoba que convertirá en un laboratorio. “Esto nos ayudará a transformar el sector médico con una tecnología tremendamente disruptiva y a convertirnos en un referente del sector biotecnológico español”, ha añadido.

Para lograr su objetivo, 3dBiotech necesita captar talento y personal cualificado. Este año ha contado para ello con la ayuda económica del IMDEEC, del que ha recibido una subvención de 16.000 euros que ha destinado a la contratación de dos ingenieros.

En este sentido, la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha recordado que “la Convocatoria de ayudas Forma y Contrata, creada en este mandato, es una de las principales líneas del Instituto municipal, ya que no solo cubre las nuevas contrataciones. También subvenciona la formación a medida que necesitan realizar las empresas para contar con recursos humanos especializados y adaptados a sus necesidades reales, y que son su principal ventaja competitiva”.

Asimismo, Torrent ha destacado que “proyectos como éste benefician a los estudiantes e investigadores universitarios, que encuentran nuevas oportunidades laborales y empleo de calidad en empresas locales. Benefician a Córdoba, que se convierte en referente y foco de atracción de inversiones en el sector médico y biotecnológico. Y benefician a la sociedad en general, en este caso a los pacientes que recibirán las nuevas prótesis”.

3dBiotech trabaja con hospitales públicos como el Reina Sofía de Córdoba y también con centros privados, con proyectos que ya tiene en funcionamiento. Uno de ellos es la impresión de biomodelos para el ensayo y planificación de operaciones quirúrgicas, que el alcalde y la presidenta del IMDEEC han visto durante su visita, y que supone un salto cualitativo en la cirugía. También son especialistas en odontología digital

Etiquetas
stats