Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se elevan a cinco los casos sospechosos de viruela del mono detectados en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Europa Press

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado este sábado que ya son cinco los casos sospechosos de infección por la conocida como viruela del mono detectados hasta ahora en la comunidad autónoma, de los que cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada.

De esos cinco casos, uno ya cuenta con una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, si bien se está pendiente de recibir la “confirmación oficial” por parte del Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid, según ha detallado el consejero de Salud en una atención a medios en la Feria de Córdoba.

Jesús Aguirre ha subrayado que los cinco posibles casos, tanto el que está “en segundo paso” de confirmación como los demás que están “en sospecha”, presentan una “evolución clínica muy buena, sin ingreso hospitalario”.

Por eso, el consejero ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la población, porque “los síntomas” de estas infecciones “no son muy virulentos” y “se curan totalmente, con un tratamiento hasta ahora asintomático”.

No obstante, el titular andaluz de Salud ha indicado que desde la Consejería estaban “preparando, por si era necesario, poner antivirales”, y, “si es necesario, estamos trabajando a través de la Agencia Española del Medicamento con el tema de la posible vacuna en el caso de que fuera necesario”.

Aguirre ha remarcado que esta viruela “es una zoonosis más, una transmisión de animal a persona”, y al respecto ha recordado otras crisis sanitarias que se han vivido en esta legislatura en Andalucía como la de la listeriosis, la del virus del Nilo, o la propia del coronavirus Covid-19.

Al respecto, ha remarcado que “Andalucía ha puesto en marcha todos los sistemas de vigilancia epidemiológica”, y cuenta con un sistema de salud pública ahora mismo “encomiable” que “está pendiente de que los andaluces estén lo más saludables posibles”, según ha concluido.

Etiquetas
stats