Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el SAS “roba y engaña” a sus profesionales al no pagarle parte de su salario

Protesta de trabajadores del SAS ante el Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CSIF, SMA, CCOO y UGT se han cncentrado este martes en el Hospital Reina Sofia para denunciar “el robo y engaño” del SAS hacia sus casi 11.000 profesionales en la provincia de Córdoba, a quienes va a dejar de pagar entre 200 y 500 euros según categoría profesional base del Complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2019, según ha informado CCOO.

El secretario general de dicho sindicato, José Damas, considera una “desvergüenza” que el SAS decida de forma unilateral no pagar hasta un 24% del CRP correspondiente al año 2019 cuando este complemento es parte de la masa salarial que pertenece a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.

Durante más de un año, los y las profesionales de la sanidad pública han estado en primera línea de batalla de esta “guerra sanitaria” sin las medidas de protección y seguridad necesarias, en algunos casos, contagiándose y sufriendo las consecuencias de las secuelas del covid-19, y desgraciadamente otros profesionales han perdido la vida por culpa de esta pandemia, y ahora el SAS les roba parte de su salario. En 2020 el SAS hace reconocimientos públicos a los profesionales de la sanidad, inaugura monumentos a los aplausos, les premia con cuatro días de descanso adicionales y le recompensa con una “paguilla de covid”, pero “ahora el SAS muestra su verdadera cara y comprobamos que engaña a sus profesionales y sin dar explicaciones, decide no pagar lo que resta de CRP de 2019, en definitiva, la paguilla ha sido a costa del propio profesional”, critica Damas.

Para CCOO, “es incomprensible que la Junta de Andalucía tenga en 2020 un superávit de 2.800 millones de euros, según el Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno, y sin embargo de forma cicatera se niegue a pagar a sus profesionales los aproximadamente 20 millones de euros que puede suponer el complemento del CRP”, subraya el responsable sindical.

Por ello, CCOO continuará denunciando y reivindicando el pago del CRP hasta el último euro que se deba a los y las profesionales de la sanidad. “Hemos iniciado una campaña de recogida de firmas exigiéndole al SAS el pago, y además vamos a continuar reivindicando que este complemento de CRP se asigne de forma permanente en los conceptos salariales fijos de las nóminas, puesto que desde su creación solo ha servido para beneficiar a los directivos y jefaturas de servicio, que llegan a cobrar más de 12.000€, mientras que un profesional pinche o celador puede llegar a cobrar 459 euros, es decir que hay diferencias de hasta un 2.500%”, recalca el secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

Etiquetas
stats