Denuncian la poda de árboles en cunetas fuera de temporada en la carretera de Córdoba a Villaviciosa

Trabajos de desbroce y poda, en una imagen de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado los trabajos de poda que se han desarrollado durante la pasada semana en la carretera CO-3405, dependiente de la Diputación de Córdoba y que une Córdoba capital con Villaviciosa, en una intervención que se desarrollaría "un mes y medio después del periodo hábil de la poda", que finaliza el 1 de marzo.

Según consta en la demanda, a la que ha tenido acceso este periódico, los trabajos se centran en el desbroce de cunetas, que estarían podando "algunas especies protegidas" y nobles como madroños y durillos, y también encinas. El lugar por el que pasa la carretera, a la altura del kilómetro 11, está catalogado como Zona de Especial Conservación y afectada también por el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

Ecologistas en Acción también denuncia que estos trabajos se han desarrollado "en periodo de reproducción de especies silvestre", y ha citado abundante normativa que limita este tipo de intervenciones fuera del periodo hábil de poda, que pueden acabar dañando gravemente a los árboles que ya han iniciado su lento proceso de salida del invierno.

A estas alturas el desbroce de cunetas sí que está permitido pero no la poda, ya que se considera que a muchas especies arbóreas se le pueden causar daños irreversibles en su desarrollo.

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2021 - 06:00 h
stats