Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Demandan una respuesta de la Confederación tras un año solicitando medidas en el plan del Bejarano

Arroyo del Bejarano | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Varios colectivos ambientalistas de Córdoba han demandado a través del Consejo de Transparencia de Andalucía que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dé respuesta a la solicitud de medidas que dichos colectivos presentaron hace un año al Anteproyecto de Mejora de la Continuidad Fluvial y Restauración Ambiental de la Reserva Natural Fluvial del arroyo Bejarano en Córdoba.

Ecologistas en Acción, la Plataforma a Desalambrar y la Asociación Duendes del Bejarano presentaron el 17 de abril de 2023 un escrito ante la Confederación en el que reclamaban que estimara sus consideraciones y medidas acerca del plan de actuación previsto para el arroyo Bejarano, iniciativa enmarcada dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).

Sin obtener respuesta desde entonces y cuando se va a cumplir un año de su reclamación, los colectivos han requerido a través del Consejo de Transparencia que el organismo de cuenca ofrezca una respuesta sobre las actuaciones propuestas.

Estos colectivos ecologistas pedían en su escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que incluya medidas de control de captaciones de agua y pozos en el entorno del arroyo Bejarano, así como control de los vertidos que deterioran esta Reserva Natural Fluvial ubicada en la Sierra del término municipal de la capital.

Conservación del entorno del Bejarano

Con años de experiencia en un trabajo por la conservación del entorno de la Sierra y, en concreto, del arroyo Bejarno, estos colectivos analizaban el denominado 'Anteproyecto de mejora de la continuidad fluvial y restauración ambiental de la Reserva Natural Fluvial del arroyo Bejarano (Córdoba)' y realizaban sus aportaciones sobre la realidad del entorno del Bejarano.

Así, reclaman que se elabore un inventario, se haga una revisión administrativa-legal y se haga un control sobre las captaciones de agua superficial y subterránea que hay en el entorno del Bejarano, con multitud de pozos en parcelas cercanas, que junto a la sequía de estos años, ha provocado que el arroyo llegue a secarse por completo . Asimismo, piden un inventario y control exhaustivo de los vertidos que se producen al entorno del arroyo y que acaban en él.

Las medidas que los colectivos ecologistas piden a la Confederación que se implementen en la recuperación y conservación del Bejarano pasan también por el control y seguimiento del régimen de caudales ecológicos.

Y destacan las acciones que a su juicio deben llevarse a cabo sobre la “delimitación del Dominio Púbico Hidráulico, la zona de servidumbre y la zona de policía, siendo especialmente prioritario en el área de recarga de la Reserva”, así como el “control y seguimiento de usos en el Dominio Público Hidráulico, zonas de servidumbre y zona de policía en los términos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA)”.

Capacidad de carga de la Reserva Natural Fluvial

Junto a ello, las entidades que trabajan por la conservación del Bejarano piden a a CHG que se elabore “un estudio de la capacidad de carga de la Reserva Natural Fluvial” que supone el Bejarano y su entorno, “para una posterior elaboración de un Programa de Uso Público (PUP), en coordinación con la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en Córdoba, de la Junta de Andalucía”.

Todas estas medidas resultan “fundamentales” para la recuperación y protección de este entorno, aseguran. Y a ellas se suman otras actuaciones que estas entidades también recogen en su escrito a la Confederación, tales como “impulsar acuerdos de colaboración con las propietarios de las fincas que lindan con la Reserva”, ya que en determinados casos los usos de ganadería perjudican al arroyo.

Y, asimismo, solicitaban fomentar 'Acuerdos de Custodia del Territorio' con los colectivos sociales más implicados en la conservación de este paraje natural y la elaboración de un Programa de Seguimiento y Evaluación continua del estado de conservación de esta Reserva Natural Fluvial, con indicadores cuantitativos y cualitativos de la misma, completan las reclamaciones que se le hace a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para preservar este entorno natural.

Etiquetas
stats