Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de jóvenes extutelados se concentran ante la Subdelegación

Protesta ante la Subdelegación del Gobierno

Redacción Cordópolis

0

Tras un trabajo que se ha extendido durante meses, el colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba, con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se ha concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. A la protesta acudió este lunes una multitud de personas con el objetivo de reivindicar, de manera acorde a la ley, la Reforma del actual Reglamento de Extranjería, “que establece multitud de trabas y dificultades para la regularización de la situación administrativa de la población extutelada que ya se encuentra en España y que ha sido protegida siendo menor de edad”, ha afirmado este colectivo a través de una nota de prensa.

Durante el desarrollo de la concentración, el colectivo ha procedido a la lectura de un manifiesto, respaldado por 256 asociaciones y entidades diversas, en el que han puesto la voz a muchas de las personas extuteladas que se encuentran en situación de dificultad y desamparo social.

En palabras del colectivo a través del manifiesto, “han expresado su estupor ante la información publicada en medios por la que se frena el Real Decreto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se reforma el Reglamento de Extranjería”, un compromiso adquirido por el Gobierno hace más de un año.

Esta reforma del Reglamento de Extranjería a la que se había comprometido el Gobierno Central “es una respuesta de justicia social, a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social, que al cumplir la mayoría de edad, no han podido regularizar su situación administrativa por las dificultades del actual Reglamento, y por tanto su integración social, educativa y laboral”.

Mediante el manifiesto, el Colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba, también ha querido poner en evidencia “el esfuerzo llevado a cabo por esta población de jóvenes, que conforme se van haciendo mayores, siguen construyendo sus vidas de manera positiva, formando familias, siendo grandes profesionales, de muy diferentes sectores, creando y manteniendo negocios, mejorando la vida de sus familias y la de nuestra comunidad, promoviendo interculturalidad, enriqueciendo la sociedad y aportando desarrollo económico”.

El Colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba nació hace un año por la iniciativa de unos diez chicos migrantes, que formaban parte de la población menor de edad cuando llegaron a España, y que desde su entrada en el país, han luchado y trabajado duro por conseguir un futuro y aportar su granito de arena al crecimiento de la sociedad española. La situación, tras un camino de esfuerzo, estudio y lucha diaria, con el actual sistema legal, les condujo a terminar indocumentados y en la más absoluta indefensión, peligrando sus proyectos de vida. Este Colectivo, nace con el espíritu de dar voz y acompañar a todas esas personas extuteladas, migrantes o no, que quieren buscar un futuro esperanzador, que aporte positividad y crecimiento, no sólo personal, sino colectivo y social.

Etiquetas
stats