Decenas de jóvenes extutelados se concentran ante la Subdelegación

Protesta ante la Subdelegación del Gobierno

Tras un trabajo que se ha extendido durante meses, el colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba, con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se ha concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. A la protesta acudió este lunes una multitud de personas con el objetivo de reivindicar, de manera acorde a la ley, la Reforma del actual Reglamento de Extranjería, "que establece multitud de trabas y dificultades para la regularización de la situación administrativa de la población extutelada que ya se encuentra en España y que ha sido protegida siendo menor de edad", ha afirmado este colectivo a través de una nota de prensa.

Durante el desarrollo de la concentración, el colectivo ha procedido a la lectura de un manifiesto, respaldado por 256 asociaciones y entidades diversas, en el que han puesto la voz a muchas de las personas extuteladas que se encuentran en situación de dificultad y desamparo social.

En palabras del colectivo a través del manifiesto, “han expresado su estupor ante la información publicada en medios por la que se frena el Real Decreto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se reforma el Reglamento de Extranjería”, un compromiso adquirido por el Gobierno hace más de un año.

Esta reforma del Reglamento de Extranjería a la que se había comprometido el Gobierno Central "es una respuesta de justicia social, a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social, que al cumplir la mayoría de edad, no han podido regularizar su situación administrativa por las dificultades del actual Reglamento, y por tanto su integración social, educativa y laboral".

Mediante el manifiesto, el Colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba, también ha querido poner en evidencia “el esfuerzo llevado a cabo por esta población de jóvenes, que conforme se van haciendo mayores, siguen construyendo sus vidas de manera positiva, formando familias, siendo grandes profesionales, de muy diferentes sectores, creando y manteniendo negocios, mejorando la vida de sus familias y la de nuestra comunidad, promoviendo interculturalidad, enriqueciendo la sociedad y aportando desarrollo económico”.

El Colectivo de Extutelados y Extuteladas de Córdoba nació hace un año por la iniciativa de unos diez chicos migrantes, que formaban parte de la población menor de edad cuando llegaron a España, y que desde su entrada en el país, han luchado y trabajado duro por conseguir un futuro y aportar su granito de arena al crecimiento de la sociedad española. La situación, tras un camino de esfuerzo, estudio y lucha diaria, con el actual sistema legal, les condujo a terminar indocumentados y en la más absoluta indefensión, peligrando sus proyectos de vida. Este Colectivo, nace con el espíritu de dar voz y acompañar a todas esas personas extuteladas, migrantes o no, que quieren buscar un futuro esperanzador, que aporte positividad y crecimiento, no sólo personal, sino colectivo y social.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2021 - 10:07 h
stats