CSIF avisa del “colapso” de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo por un nuevo software de gestión
El sindicato CSIF ha alertado este martes del “colapso” de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la capital y de la provincia cordobesa como consecuencia de la implantación del nuevo software de gestión procesal en plena fase de expansión por los juzgados. La central sindical ya había denunciado en marzo la situación de “caos” en los juzgados por “la paralización absoluta de los órganos afectados”.
En una nota, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, ha lamentado que “vuelve a repetirse lo que ya desde la central sindical se había denunciado en la fase de expansión del programa de gestión Adriano”, una situación que califica de “muy grave, puesto que vuelve a incurrir en los mismos problemas e incidencias bloqueantes sufridas en experiencias pilotos de Jerez de la Frontera”.
González ha explicado que “fue en 2018 cuando la Consejería de Justicia e Interior formalizó un contrato para el desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión procesal Adriano con la UTE Indra-Soltel, con el objetivo de centralizar los informáticos judiciales de todos los juzgados andaluces y la interoperabilidad”. Dicho contrato se formalizó por una cantidad cercana a los 20 millones de euros.
Este nuevo sistema de gestión procesal, denominado 'Nuevo Adriano', “prometía versatilidad, mayor agilidad y facilidad de manejo del Expediente Digital Electrónico y aseguraba la integración de éste con la firma digital, estadísticas, alarmas, agenda, además de otras herramientas de carácter externo como Lexnet y el Punto Neutro Judicial”, ha detallado.
Si bien, el representante sindical ha indicado que “cuatro años después de la firma del contrato y tras la experiencia piloto llevada a cabo en los juzgados de Jerez de la Frontera y darse por solucionadas las incidencias surgidas, hace sólo tres semanas la Consejería emprendió un calendario de implantación para el resto de Andalucía, que lamentablemente ha tenido que paralizarse en aquellos partidos judiciales en los que aún no se había iniciado la migración de datos del sistema antiguo al nuevo, como es el caso de los de esta provincia”.
Así, ha mostrado su “preocupación” ante una situación que “provoca nuevos retrasos en los procedimientos, mayor lentitud y un claro retroceso respecto a como se trabajaba hasta hace unas semanas”. A modo de ejemplo, González ha detallado que “en la actualidad se ha perdido la posibilidad de que el Ministerio Fiscal pueda acceder telemáticamente a los autos y se haya vuelto a la práctica de remitir las actuaciones en papel o a volver a enviar por fax parte de los procedimientos”.
Desde CSIF han exigido que “se pongan los medios necesarios para solucionar una situación que menoscaba el servicio público, dificultando el trabajo del personal de los órganos judiciales y causando retrasos injustificados en la tramitación de los procedimientos de los que miles de ciudadanos afectados están a la espera de que se resuelvan”.
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