Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y tras las Cruces... el 2 de mayo abrirán 63 patios de Córdoba

José María Bellido con Ana Balbuena y Marcial Gómez, cuidadores del patio ubicado en el número 6 de la calle Pedro Fernández.

Un total de 53 patios abren sus puertas para participar en el concurso municipal de Córdoba desde el día 2 al 14 de mayo con seis rutas desde las 11:00 a las 14:00 y desde las 18:00 a las 22:00, a los que se unen otros diez recintos que están fuera de concurso en una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad y que esta edición potencia que “sea más accesible e inclusiva”, con 21 patios totalmente accesibles y ocho practicables en silla de ruedas.

Los detalles de la cita los han avanzado este miércoles el alcalde, José María Bellido, junto a la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, y el teniente de alcalde de Inclusión, Bernardo Jordano, así como el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y Ana Balbuena y Marcial Gómez, cuidadores del patio ubicado en el número 6 de la calle Pedro Fernández, donde han atendido a los medios.

Al respecto, el regidor ha valorado que “todo el mundo se maraville de estos recintos y de un modo de vida que se representa”, resaltando que “esta fiesta ya es más que centenaria y es Patrimonio de la Humanidad”, con los patios en los que “se puede sentir el silencio y la paz”.

En relación con la accesibilidad, ha señalado que también se van a colocar “códigos NaviLens para que quien tiene discapacidad visual también pueda tener la descripción del sitio donde está y la información adecuada para hacer la visita”, a la vez que “se van a incluir aparcamientos para personas con movilidad reducida y la posibilidad de visitas guiadas con intérpretes de lengua de signos”.

Así, el primer edil ha elogiado que “se aportan novedades, pero lo importante es la tradición, que se siga conservando esta fiesta y este modo de vida, gracias a los propietarios y a los cuidadores”, haciendo de “Córdoba una casa abierta al mundo”.

Mientras, Aguilar ha manifestado que “de nuevo se vuelven a abrir las puertas del alma de Córdoba, como son sus patios, que cuidan y miman el patrimonio humano, que son sus cuidadores, como espacios de convivencia que van a proyectar al mundo la esencia y la identidad de Córdoba”.

Seis rutas

En concreto, de los 53 patios que participan en el concurso, 24 lo hacen en arquitectura antigua; 21, en moderna, y ocho, en patios singulares, donde este año se incluye el situado en el número 13 de la calle Badanas, mientras que fuera de concurso habrá tres patios más, como son los de los CEIP San Lorenzo y López Diéguez y la Filmoteca de Andalucía.

Las seis rutas del consurso son: Regina-Realejo, con cinco patios; Santa Marina-San Austín, con ocho patios; San Lorenzo, con diez; Santiago-San Lorenzo, con nueve; Judería-San Francisco, con nueve, y el Alcázar Viejo, con 12 patios.

Así, para los patios de arquitectura moderna y antigua hay ocho premios, mientras que la modalidad de patios singulares va a tener tres premios, frente a las dos menciones de honor que tenía en 2022. El primer premio está dotado de 3.000 euros; el segundo, con 2.500 euros, y el tercer, con 2.000 euros. La modalidad de patios singulares, como novedad, va a poder participar dentro de la mención de honor de 4.000 euros que dará la comisión y el jurado.

En cuanto a la novedad de premios para patios impulsados por jóvenes, Aguilar ha lamentado que “no ha habido ningún candidato”, de manera que ha animado a los jóvenes a participar. También, se contará con 65 controladores que “velarán por la seguridad”, más cinco coordinadores y un dispositivo especial de Cruz Roja los días de mayor afluencia, desde los viernes a los domingos, con un soporte de ambulancia, técnicos de emergencia, cuatro sanitarios y un desfibrilador.

Igualmente, del 2 al 14 de mayo se desarrolla el Concurso de Rejas y Balcones, con 30 participantes, a quienes Aguilar ha agradecido que “todo se desarrolle”.

Mientras, Jordano ha explicado que “las medidas de accesibilidad empiezan incluso antes del certamen”, dado que “se implementó una medida importante en la página web”, que “es completamente accesible y tiene un nivel de detalle tremendo”, a lo que ha agregado que las medidas de accesibilidad, como rampas de madera, para hacer visitables cada año llegan a más patios.

Asimismo, ha comentado que “en Fitur se dijo que se trabaja para que la ruta del Alcázar Viejo sea plenamente accesible y de aquí a un par de ediciones se conseguirá, porque la mayoría de los patios ya lo son”, al tiempo que se reservarán dos zonas de aparcamiento para movilidad reducida, una en la Calle Arroyo de San Andrés y otra en Puerta Sevilla, para los vehículos de transporte colectivo adaptado de lunes a jueves y para los vehículos particulares de viernes a domingos.

También, se organizan visitas de colectivos con cualquier discapacidad, tras las 12 de 2022, y los alumnos del Colegio López Diéguez hacen “una audiodescripción bastante generosa de lo que se van a encontrar los usuarios para personas con discapacidad visual”, ha resaltado el concejal, quien ha añadido que “el Ayuntamiento tiene disponible un servicio de intérprete de lengua de signos”.

El festival con diez conciertos

Por otra parte, el Festival de los Patios se celebra del 2 al 14 de mayo, que “le pone música a los patios” con “una atractiva programación para acompañar”, con diez conciertos: cuatro en la Casa de las Campanas, del 4 al 7 de mayo; cuatro conciertos extraordinarios en la Plaza de la Corredera, los días 10, 11 y 12 de mayo y el Festival Flamenco el día 13 de mayo, y conciertos en los barrios, los días 5 y 6 de mayo, en las plazas Amanecer de Fátima y Matías Prats.

Además, se contará con rutas amenizadas del 2 al 14 de mayo, una exposición en el Centro Flamenco 'Fosforito' del día 29 de abril al 31 de mayo, el tradicional Festival Flamenco 'Cruzando el Río', los días 5 y 6 de mayo, junto a la Torre de la Calahorra, el festival que realiza la Asociación de Vecinos de Alcázar Viejo, los días 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 14, a la vez que habrá flamenco directo en las calles en los barrios de Santa Marina y San Pedro, los días 2, 3, 8 y 9 de mayo.

Esta edición cuenta con “un mayor presupuesto --de 217.000 a 233.000 euros para el concurso y de 88.000 a 94.000 euros para el festival--, una mayor programación musical y es una edición mucho más inclusiva”, ha subrayado la edil, para agregar que “se va a desplegar un dispositivo especial de Sadeco, que baldeará todos los días y habrá refuerzos de turno para asegurar que la ciudad a partir de las 11,00 horas esté completamente limpia”.

Petición de ayuda

Entretanto, el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha agradecido “a la ciudadanía el respeto, el cariño y el gusto con el que visitan las casas y patios”, ha felicitado a “todas las personas cuidadoras que hacen el esfuerzo, que se implican con la ciudad y que hacen posible dos semanas de lleno absoluto en todos los hoteles”, a quienes ha pedido que “se acuerden de esto cuando para dar alguna ayuda”, así como “todos los bares, restaurantes y tiendas de souvenir, que funcionan gracias a que abrimos nuestras casas particulares, que también aporten su granito de arena”.

De igual modo, confía en que “muchas más personas que viven en casas patio quieran participar en el concurso y que los jóvenes quieran conocer esta fiesta e implicarse, porque se necesita un relevo generacional”, de forma que “en pocos años puede haber una bajada de patios participantes, porque son personas muy mayores que llegará el momento en que no puedan tirar del carro”, ha sostenido, para instar a “luchar entre todos por buscar fórmulas y por incentivar para que haya un buen relevo generacional y la fiesta, como mínimo, cumpla otros cien años más”.

Etiquetas
stats